• Elecciones

Admite TEPJF juicios de Aranda por spots y financiamiento inequitativo

  • María Pineda
Busca se repongan promocionales de radio y televisión que no se transmitieron en las dos primeras semanas de campaña
.

Por considerar inequitativo el financiamiento público para la campaña y para reponer promocionales, Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente a la gubernatura promovió dos juicios ante  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los procesos fueron admitidos por la Sala Superior del TEPJF, instancia que analizará los acuerdos aprobados por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), además de la Secretaría Técnica del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con el primero de los juicios, Aranda Orozco intentará dejar sin efecto el acuerdo que el IEE aprobó para otorgarle 319 mil pesos para sus actividades de proselitismo.

El medio de impugnación es contra los acuerdos CG/AG-021/15 y CG/AG-042/15, así como el oficio IEE/PRE-1967/16, los cuales analizará la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, quien ya advirtió que el freno que se intentó poner a Aranda Orozco para alcanzar la candidatura independiente es un ejemplo de "violencia política".
El juicio quedó registrado como el expediente SUP-JDC-1585/2016.

La segunda impugnación que la abanderada independiente interpuso en el órgano jurisdiccional tiene como fin reponer los promocionales de radio y televisión que no se transmitieron durante las dos primeras semanas de campaña.

La exsecretaria de Desarrollo Social perdió las prerrogativas para  medios de comunicación por la negativa del IEE de otorgarle el registro como candidata independiente, el cual alcanzó hasta el 15 de abril.

El medio de impugnación se identifica con la clave SUP-JDC-1588/2016, y su resolución está a cargo del magistrado Salvador Nava Gomar, quien propuso al pleno del TEPJF otorgar el registro a la expanista.

Los últimos juicios presentados por Aranda Orozco se suman a los ocho procedimientos que desde enero pasado interpuso para echar abajo candados impuestos a los candidatos independientes en el código electoral y la convocatoria que emitió el IEE para el registro de los abanderados sin filiación partidista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: