• Educación

Matemáticas se dificultan a más de 50% de alumnos poblanos

  • Jesús Viñas
Los problemas se registran más en primaria y secundaria; en cuanto a comprensión lectora los porcentajes mejoran
.

Más del 50 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria –de entre 5 y 16 años- del estado de Puebla no sabe resolver un problema matemático, a pesar de contar con los conocimientos necesarios para solucionarlo, reveló el informe 2015 de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA).

El documento representado en Puebla por Marcos Eduardo Villa Corrales, integrante del Centro de Estudios para el Fortalecimiento Intercultural (Cefimex) y consejero del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, explicó que para este estudio se encuestaron a 2 mil 920 alumnos de entre 5 y 16 años, los cuales estudian desde el tercero de preescolar hasta preparatoria.

Refirió que conforme avanza la trayectoria escolar, los menores mejoran su capacidad para identificar un número o realizar sumas. No obstante existe un alto porcentaje de niños y jóvenes que no logra resolver adecuadamente alguna resta, división o ejercicio de lógica.

Comentó que apenas un 21.0 por ciento de los escolares que cursa sexto de primaria logra resolver un problema matemático; es decir, sólo 2 de cada 10 alumnos.

Comentó que aunque en tercero de secundaria incrementó la cifra de alumnos que pueden resolver un problema de matemáticas, al llegar al 40.9 por ciento, este porcentaje aún no llega a la mitad de los menores.

Marcos Villa Corrales expuso que sólo el 51.53 por ciento de los jóvenes entrevistados de nivel preparatoria pudo contestar correctamente las operaciones matemáticas.

Hay mejores resultados en comprensión lectora

Por otro lado, en comprensión lectora se obtuvieron mejores resultados de los estudiantes de entre 5 y 16 años.

A más años de escolaridad mejora la capacidad lectora y los niveles de comprensión. Por tal razón, los alumnos de preparatoria captan mejor el punto central de una lectura que un niño de primaria.

Indicó que al menos 8 de cada 10 estudiantes de preparatoria obtuvieron resultados positivos en comprensión lectora. Mientras que a nivel secundaria, en promedio 7 de cada 10 estudiantes, tienen buenos resultados en este ejercicio.

Comentó que solamente en primero de primaria es donde se detectó un mayor problema de comprensión lectora.

Por falta de dinero o embarazo faltan a clases

La Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) reveló también que la falta de dinero y los embarazos son los principales factores por los que un alumno deja de asistir a la escuela.

Indicó que al menos el 19.4 por ciento -567 estudiantes de los 2 mil 920 entrevistados- perdió sus estudios por no tener recursos económicos, mientras el 17% (496 estudiantes) dejó la escuela por casarse o por tener que atender un embarazo.

Otros factores que destacan además en la deserción es que a los jóvenes no les gusta la escuela (12.7%), tienen alguna discapacidad (9.1%) o tienen que trabajar (7.3%).

Piden generar una política educativa

Villa Corrales hizo un llamado a la autoridad para que genere una política educativa que ayude a los niños y jóvenes a solucionar de manera satisfactoria los ejercicios de compresión de lectora o de matemáticas.

Recordó que el objetivo de este estudio es que no solo sean evaluados los niños que acuden a alguna institución, sino también aquellos que no pueden acudir a estudiar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: