• Economía

El 60% de los mexicanos gasta más de 500 pesos en festejar a mamá

  • Kaleydoscopio
Según encuesta, 22 de cada cien mexicanos afirmaron que en agasajar a mamá no tiene precio y su presupuesto será de más de 1,000 pesos
.

No hay fecha más importante en el año que el Día de las Madres, afirma 73% de los mexicanos, sobre todo hombres, y 37.1% gastará entre 100 y 500 pesos en celebrar el 10 de mayo, 30.3% desembolsará de 500 a mil, y 1.8% no limitará su inversión a menos de 100 pesos.

22 de cada cien mexicanos afirmaron que en agasajar a mamá no tiene precio y su presupuesto será de más de 1,000 pesos, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Un ínfimo 0.3% no gastará nada en la madre, 4.2% no sabe y los demás callaron.

A la pregunta de cuál es la celebración más importante, 73 de cada cien entrevistados telefónicamente dijeron que el Día de la Madre, lejos 8 mencionaron el Día del Niño, menos aún (2.5%) la fiesta del padre; 11 de cada centenar dijo “todas” y el resto se dividió entre no sé, ninguna y silencio.

Un detalle de importancia es que por cada 77 hombres que tienen el 10 de mayo como la fiesta más grande hay 70 mujeres.

Es cierto que para cerca de tres cuartas partes de la sociedad celebrar a mamá es relevante, pero quizá lo sea más que 89.2% de la gente lo considera muy importante y 7% algo. Nada o poco, fue la contestación de 2.8% de la gente.

La emoción juega mucho en esta celebración y sin gastar un centavo 4.6% de los mexicanos regala a su mamá “amor y cariño”; 1.3%, que tampoco desembolsa nada, da a sus madres “tiempo con ellas”.

Y entre quienes sí abren la cartera para demostrar su cariño, las flores son el regalo más popular de los mexicanos (46.2%), pero un buen porcentaje (16.1%) obsequia cosas para el hogar (electrodomésticos) y 10.5% da ropa o calzado.

Pero hay más formas de festejar a la “reina de la casa”: invitarla a salir en familia (comidas, cenas, cine y paseos: 3.7%), utensilios de cocina (2.2%), artículos personales (2%), el dinero es el regalo ideal de 1.2%, teléfonos celulares (1.1%) y aquellos finos que obsequian perfume (1%).

Todavía hay clásicos que llevan mañanitas (1%), mientras que 2.4% dijo “otro”, 4.6% no sabe y 2.3% no respondió.

Los hombres son más espléndidos, al menos en los dichos:

Por cada 29 que dijeron que gastarán más de 1,000 pesos el Día de las Madres hay 15 mujeres que harán lo mismo.

Gabinete (www.gabinete.mx) expuso a sus 600 encuestados que algunas personas suelen regalar en el 10 de mayo aparatos electrodomésticos o artículos del hogar: se dice que este tipo de obsequios son incorrectos, ya que no son para beneficio de las madres sino, en general, para beneficio de todos en el hogar.

La idea no fue del todo bien recibida, pues apenas 27.7% de los consultados por todo México contestó que es incorrecto regalar cosas para la casa antes que para la persona.

Pero más de dos terceras partes de la sociedad (69.2%) no considera que sea indebido el regalar utensilios o electrodomésticos a una mamá en su día. Los demás entrevistados no quisieron opinar o mencionaron que no saben.

La idea que no es incorrecto ese tipo de regalos es compartida por cantidades similares de hombres (68.5%) y mujeres (69.9%).

Tags: 

Comentarios de Facebook: