• Universidades

Colaboran INAOE y BUAP en creación de mapa del Universo

  • Jaime Zambrano
Para analizar los rayos gama, el observatorio HAWC cuenta con 300 detectores de luz
.

Científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) trabajarán en observaciones que permiten el desarrollo de un nuevo mapa del Universo basado en el análisis de rayos gamma.

Así lo reveló Alberto Carramiñana Alonso, investigador del INAOE, quien resaltó que para el desarrollo del nuevo proyecto se trabaja con el observatorio High Altitude Water Cherenkov (HAWC, por sus siglas), que se ubica a un lado del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, y frente al Pico de Orizaba.

Comentó que con el análisis de los rayos gamma a través del observatorio, se analizan los fenómenos más violentos del Universo y se permite obtener nueva información que México aporta al mundo.

“Parece lejano para nosotros porque para el ojo humano que es sensible a la luz, el cielo está dominado por estrellas, sin embargo, existen otros objetos en luz de alta energía, como rayos ultravioleta, X o gamma, para los que se requiere de instrumentos sofisticados”, destacó.

Comentó que en el observatorio HAWC trabajan de manera conjunta investigadores del INAOE, de la BUAP, de Estados Unidos y de otros países, en busca de conocer nuevos secretos del Universo.

“Desde el observatorio se pueden analizar los rayos gamma que son emitidos por los remanentes de las explosiones de supernovas, el brillo de nubes iluminadas por electrones acelerados, estrellas de neutrones rotando y los hoyos negros supermasivos en otras galaxias. Desde Puebla estamos estudiando estos fenómenos del Universo donde existen condiciones extremas a fin de probar las leyes de la física, en particular la gravitación”, comentó.

Por su parte, Humberto Salazar, investigador de la BUAP comentó que para analizar los rayos gama, el observatorio cuenta con 300 detectores de luz Cherenkov, para lo cual, cada uno ocupa 200 mil litros de agua ultra pura.

“Con los detectores, se pueden analizar las partículas que se producen cuando un rayo gamma de muy alta energía choca en lo alto de la atmósfera. El HAWC ha reportado la existencia de fotones de mucho mayor energía a la alcanzada por cualquier maquina producida por el hombre hasta ahora”, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: