• Salud

En 2.7 millones de hogares hay una adolescente embarazada: Inegi

  • Kara Castillo
Esa población presenta malnutrición y mayor incidencia de aborto,
.

En 2.7 millones de hogares en México habita una mujer embarazada que tiene condición de “hija” y el 7.1 por ciento es una adolescente que abandonó sus estudios, revelan las estadísticas sobre la situación sociodemográfica de las madres en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos de la Encuesta Intercensal, indican que hasta 2015, había 31.9 millones de hogares y en 85% de estos, es decir en 27 millones, había al menos una mujer con hijos nacidos vivos. Según el parentesco documentado, el 9.9 por ciento corresponde al ítem de hijas del jefe del hogar, que reciben apoyo inmediato para la crianza de sus hijos.

Del universo de las madres que son hijas, 7.1 por ciento son adolescentes de 12 a 19 años, y de éstas, el 81.4% no asisten a la escuela.

La estadística que desglosa la población de mujeres embarazadas en cuanto a su situación de parentesco en un hogar, destaca que el 54.6 por ciento de las madres son esposas o compañeras del jefe del hogar, el 24.8 por ciento, son jefas del hogar, de estas el 70 por ciento están separadas, divorciadas, viudas o solteras.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, el número de mujeres de 12 y más años es de 48.7 millones, y de ellas, 67.4% han tenido al menos un hijo nacido vivo. Según la edad de la mujer, destaca el hecho de que 7.8% de las adolescentes de 12 a 19 años ya son madres, y conforme avanza la edad, este porcentaje aumenta y llega a ser del 91.7% en las mujeres de 50 años y más.

Conforme a la ENADID 2014, de las adolescentes de 15 a 19 años que declaró haber tenido relaciones sexuales, 44.9% dijeron no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual; en las jóvenes de 25 a 29 años esta proporción aumenta a 54.4 por ciento.

Embarazo adolescente, problema de alto riesgo

Uno de los principales tópicos de salud en la adolescencia lo constituye el embarazo, debido a que es un proceso que involucra un desgaste físico importante para el cuerpo de la madre, y en la adolescencia éste aún está en desarrollo, razón por la cual los embarazos en esta etapa son considerados de alto riesgo.

Muchas adolescentes embarazadas presentan malnutrición, mayor incidencia de aborto, partos prematuros o bebés con bajo peso al nacer debido a que el útero de la mujer está físicamente inmaduro.

A nivel social, la maternidad en la adolescencia puede ser causal de abandono escolar, lo que a futuro es un obstáculo para la obtención de oportunidades de desarrollo económico, que a su vez puede impactar en otros aspectos como la salud, las relaciones sociales y culturales.

Cada año a nivel mundial, 16 millones de mujeres adolescentes (15 a 19 años) dan a luz, principalmente en países de ingresos bajos y medianos (95%), mientras que cerca de tres millones se someten a abortos, muchos de ellos de forma clandestina.

A nivel nacional durante 2013, los datos de egresos hospitalarios señalan que del total de egresos en mujeres de 15 a 19 años, 83.9 por ciento se debió a causas de tipo obstétrico, entre las que se encuentran embarazo, aborto, complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, y otras afecciones. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: