• Sociedad

Simitrio está grave y en riesgo de morir, señalan familiares

  • Kara Castillo
Denuncia su hijo, Tonatiuh Sarabia, que la atención médica ha sido deficiente
.

El líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”,  Rubén Sarabia “Simitrio”, está en riesgo de muerte,  advirtieron familiares que confirmaron que su hospitalización fue urgente luego de que se detectaran unidades de amonio en su organismo.

Familiares de “Simitrio” aseguraron que durante los estudios ---- que debieron practicar desde el mes de febrero ----  por las várices esofágicas que están en riesgo de reventar, médicos advirtieron nuevas complicaciones por lo que ya no salió del nosocomio dada la gravedad detectada.

Tonatiuh Sarabia, hijo del líder y asesor legal de la organización de comerciantes denunció que la crisis de salud ha sido consecuencia de la falta de atención oportuna que ha sido demandada desde el mes de enero cuando el líder comenzó a presentar los primeros síntomas.

Recordó que desde el año pasado se ganó un amparo para que recibiera atención médica, la cual no ha sido suficiente ni constante durante el tiempo que ha permanecido en prisión, pues a pesar de quedar establecida la orden médica desde enero, la revisión médica se realizó a inicios de esta semana.“ Si no hubieran detectado el amonio, dicen médicos que hubiera muerto”, dijo Tonatihu Sarabia.

Aseguró que en el caso de su padre se puede documentar la violación del derecho a la salud por parte de autoridades gubernamentales por lo que responsabilizó al estado de lo que pudiera ocurrir.

El líder de la “28 de Octubre” fue detenido en vísperas de la navidad de 2014, afuera de las oficinas del entonces secretario de Gobernación de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, sin una orden judicial y a pesar de que contaba con un amparo.

De acuerdo con la defensa legal, al líder comerciante se le detuvo por la  violación del beneficio de preliberación que gozaba desde el 4 de abril de 2001, el cual finalmente le fue revocado según la orden del Juzgado Quinto de lo Penal.

Este medio de comunicación documentó que Simitrio ingresó al penal de San Miguel con un cuadro de fiebre, molestias del riñón y plaquetas bajas que se sumaron  a su padecimiento de diabetes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: