• Sociedad

Faltan defensores y cobertura a nuevo sistema de justicia penal

  • Jesús Viñas
Hasta 2015 el sistema sólo cubre al 48.2 por ciento de los habitantes del estado de Puebla
.

Con tan solo siete defensores públicos y con una cobertura de 48.2 por ciento del total de la población, el estado de Puebla se perfila para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SPA) - que entrará en vigor en todo el país el 18 de junio-, se advierte en el reporte del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) “Hallazgos 2015”.

De acuerdo con el documento, a 44 días de la fecha límite para que se implemente en su totalidad el nuevo Sistema, la entidad poblana aún muestra rezago en la ejecución de este método.

Señaló que actualmente este sistema opera de manera parcial y es de las entidades que no han podido implementarlo en todo su territorio, ya que sólo cubre al 48.2 por ciento de los habitantes, es decir, que de los 6 millones 183 mil personas en el estado, sólo 2 millones 973 mil tienen acceso al SPA.

En el ámbito local, hasta noviembre de 2015 el 63.3% de la población del país se encontraba ya cubierta con acceso al sistema de justicia penal acusatorio.  

Son sólo ocho estados los que han logrado una cobertura de 100 por ciento: Morelos, Tlaxcala, Nuevo León, México, Chihuahua, Durango, Ciudad de México y Yucatán.

Hay 7 defensores públicos de víctimas

El Cidac reveló que hasta 2015 solo se ubicó a 7 defensores públicos en activo y capacitados para ese método. En el caso de asesores jurídicos, el documento señala que no hay ninguno.

Chihuahua y Yucatán son los que más defensores públicos tienen operando en el nuevo sistema acusatorio, con 128 y 63, respectivamente. El estado de Tamaulipas cuenta con 4 asesores jurídicos, pero con ningún defensor público.

Son 13 las entidades federativas (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán) que cuentan con asesores jurídicos en las Defensorías Públicas estatales, entre los cuales solo Campeche tiene el área de Atención a víctimas dentro de la defensoría del estado.

Alcanza 401 puntos de 800 en la implementación

En el ranking de condicionantes para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, realizado por el Cidac, Puebla se ubicó durante 2015 en la doceava posición de la gráfica, con 401 puntos de los 800 que se establecieron como medida estándar.

Los estados que alcanzaron mayor puntaje fueron Guanajuato, con 648.5; Chihuahua, con 622; Nuevo León, con 579; Yucatán, con 567, y Baja California, con 566.

Ninguna de las entidades federativas rozó los 1000 puntos ideales que se establecieron para poder garantizar la correcta operación de este nuevo método.

Puebla, entre las mejores clasificadas

A pesar de que Puebla mantiene una cobertura baja, se logró posicionar entre los diez estados mejor clasificados por los avances que tuvieron de 2014 a 2015. La entidad alcanzó un puntaje de +7 en avances del sistema acusatorio durante los años mencionados.

Guanajuato obtuvo un puntaje de +2. Aunque Chihuahua y Nuevo León se posicionaron en la segunda y tercera posición, ambos tuvieron un retraso de -1 en su operación del Sistema Acusatorio.

Gobierno federal ha destinado a Puebla más de 74.5 mdp

De acuerdo con la información de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a cargo de la Secretaría de Gobernación, la Federación ha asignado a la entidad, entre 2014 y 2015, un monto total de 74 millones 498 mil pesos para la implementación del nuevo sistema penal.

En infraestructura se han gastado alrededor de 4 millones 568 mil pesos para remodelación de espacios y adecuaciones para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En tecnología de información y equipamiento, la autoridad ha gastado 52 millones 909 mil pesos en esos dos años.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: