• Elecciones

Alistan PAN y PRI denuncias por tráiler asegurado con sombrillas

  • Efraín Núñez/María Pineda
Los panistas señalan que la compra de los artículos es irregular y los priístas exponen que la policía no tenía por qué detener la unidad
.

La detención de un tráiler cargado con propaganda del Revolucionario Institucional (PRI), por parte de la Policía Municipal de Puebla, abrió una nueva pugna entre este partido y Acción Nacional, cuyos dirigentes aseguraron que interpondrán denuncias tanto por la inmovilización del vehículo como por el origen de los las sombrillas que transportaba.

La unidad fue asegurada la noche del miércoles por agentes municipales en la Diagonal Defensores de la República, en las inmediaciones del Comité Directivo Estatal del tricolor, supuestamente para revisar la legalidad de la mercancía, facultad que no les compete, según expuso el Revolucionario Institucional.

Acusa PAN compra irregular

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una denuncia en contra de quien resulte responsable por la adquisición irregular de 23 mil 580 sombrillas para la campaña de Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI a la gubernatura.

Javier Lozano Alarcón, vocero del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, anunció que la queja se presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

El senador señaló que tras el operativo en el que la policía municipal detuvo la madrugada del jueves a un tráiler que trasladaba los utilitarios de la campaña de la priísta, se encontró una factura a nombre de Ramón Chedraui, hermano de José Chedraui Budib, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI.

El comprobante refiere que el hermano del político compró 23 mil 580 sombrillas, las cuales tuvieron un costo de 779 mil 554 pesos, cantidad que se entregó en una sola exhibición, pero no se logró identificar la forma de pago.

El panista señaló que se presume que las sombrillas son de procedencia China, por lo que es necesario que la Fepade investigue la manera en que se adquirieron y si la empresa Moldes Funcionales se encuentran dentro del padrón de proveedores autorizados por elInstituto Nacional Electoral (INE).

Adelantó que los representantes jurídicos del PAN se presentarán la próxima semana ante la Fepade.

Procederá el PRI contra policías que detuvieron tráiler: Estefan

El Comité Estatal del PRI, a través de los regidores del tricolor en el Ayuntamiento de Puebla, procederá administrativamente en contra de los policías que este jueves detuvieron a un tráiler con propaganda de la candidata a la mini gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, reveló el dirigente priísta Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista vía telefónica afirmó que su partido aclarará los pormenores de la compra de los artículos, ante la versión de que los vendió al tricolor el hermano del diputado local José Chedraui Budib.

Jorge Estefan afirmó que se prepara una denuncia ante el órgano interno de control de Ayuntamiento para determinar la responsabilidad de los agentes en dicho operativo, ya que subrayó que carecen de facultades para retener la mercancía del vehículo.

“No pueden meterse con la carga. No se violó ninguna norma de tránsito. Aun así se llevaron detenido al conductor del vehículo. Ya no saben cómo salir del atolladero. Los señores en cuanto detectaron el vehículo lo frenaron. No hay razón jurídica alguna”.

Exigió a los funcionarios municipales que se dejen de “payasadas” y reconozcan que incurrieron en una irregularidad.

“Que no salgan con la tontería de que recibieron una denuncia ciudadana. Hay miles de robos todos los días y nunca dan con los responsables. Es una cortina de humo”.

Respecto a la versión en el sentido de que la propaganda del tráiler la vendió al PRI el hermano de Chedraui Budib manifestó que en su momento se aclarará la procedencia.

Es lamentable que le hayan quitado la factura al conductor con el uso de la fuerza. Es grave que se filtre el contenido de esa factura con el objetivo de manchar nuestra campaña”. Cabe señalar que una copia de la factura que obtuvo la policía municipal apareció por la tarde en la versión electrónica del Diario Cambio.

Rechaza García Olmedo obstrucción de Edgar Chumacero

Por separado, Rocío García Olmedo, secretaria general del tricolor, desmintió la versión difundida por el ayuntamiento de Puebla en el sentido de que Edgar Chumacero, secretario particular de la candidata Blanca Alcalá Ruiz, y el diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, supuestamente obstruyeron el operativo realizado por la madrugada de este jueves.

“La versión de que dos compañeros hayan podido detener un procedimiento en el que llegaron 40 patrullas es de niños”, subrayó.

A través de un comunicado, la Policía Municipal aseguró que a las 23:00 horas del miércoles sus elementos detectaron a personas descargando mercancía de un tráiler hacia otros vehículos, sobre la Diagonal Defensores de la República, a la altura de la Avenida Tecnológico.

Indicó que los uniformados solicitaron la documentación para constatar la legalidad de la mercancía y de la maniobra de descarga, cuando llegaron 60 personas con Fernández del Campo y Edgar Chumacero, “quienes obstaculizaron el protocolo de revisión, con la finalidad de que se realizara el traspaso de mercancía del tráiler a los demás vehículos”.

“Cabe subrayar que de manera indebida y sin haber acreditado la legítima procedencia de la mercancía y de su descarga, los individuos se llevaron el material con rumbo desconocido, a pesar de los reiterados señalamientos de la policía municipal de respetar el debido proceso, dejando abandonado el tráiler y un vehículo que fueron remitidos a la Fiscalía del Estado”.

Sólo por enriquecimiento primera denuncia contra Alcalá

A pesar de que el domingo pasado Lozano Alarcón anunció que su partido denunciaría a Alcalá Ruiz por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, el vocero del PAN reconoció que sólo tiene lista una queja contra la aspirante a Casa Puebla.

Explicó que el PAN terminaba de elaborar la denuncia por el delito de enriquecimiento ilícito, cuando un medio local reveló que su excompañera en el Senado cuenta con otra propiedad con un valor de 13 millones de pesos, misma que no reportó en su declaración 3 de 3.

El coordinador de la campaña de Antonio Gali Fayad, precisó que al iniciar la sexta semana de campaña se acudirá a la Fiscalía General del Estado para iniciar con el proceso legal contra la priísta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: