• Ciudad

Escolares y militares conmemoran batalla del 5 de mayo de 1862

  • Patricia Méndez y Jaime Zambrano
Los participantes recorren 3.7 kilómetros en el centro de la capital poblana bajo radiante sol
.

Con la aparición del contingente militar y con la asistencia del secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, inició el desfile conmemorativo por el aniversario  154 de la Batalla de Puebla.

Cabe recordar que este es el último desfile  del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Entre los principales cambios de la logística del evento destaca la conformación de bandas de música colectivas que conjuntaron a alumnos de distintos planteles educativos.

Hasta la mitad de la pasarela de alumnos, la temática de los carros alegóricos se enfocó en la intervención francesa y la Batalla del 5 de Mayo.

El desfile cívico militar conmemorativo al Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 comenzó en Puebla con el paso de militares, quienes son seguidos por los contingentes de estudiantes.

Alegría, color, aplausos y emoción se perciben entre las personas que ven pasar las columnas por las calles de la ciudad de Puebla en la parada cívica-militar que recuerda una de las páginas de la historia de México más importantes, la batalla en la que el ejército mexicano derrotó al francés.

A las 10:00 horas, el desfile comenzó en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, sede de la victoria del ejército mexicano sobre las fuerzas francesas en 1862. Miles de personas se ubicaron a los lados de la Calzada Zaragoza y el Bulevar 5 de Mayopara seguir el paso de los contingentes al ritmo de bandas de guerra y de panderos.

Las nubes se colocaron por algunos momentos durante la mañana de este día, sin embargo, luego se abrió el cielo y el calor va en aumento. En el desfile, los militares y los estudiantes recorren 3.7 kilómetros y a su alrededor, miles de personas están presentes para aplaudir el paso de los contingentes.

Una enorme bandera marcó el inicio del Desfile del 5 de Mayo. Siguió el agrupamiento de banderas y estandartes de los planteles militares. Atrás, apareció el agrupamiento de zacapoaxtlasxochiapulcas y tetelenses que estuvo compuesto por 190 elementos.

Luego apareció el grupo de Fuerzas Especiales, el agrupamiento de elementos que personificaron las fuerzas militares que materializaron la batalla de 1862, el agrupamiento motorizado que lució cañones calibre 106 milímetros, el grupo de blindados y el agrupamiento montado.

Atrás de los militares vienen los estudiantes y carros alegóricos alusivos a la Batalla de Puebla, a los pueblos mágicos y a momentos históricos de la entidad.

Por el contingente militar, más de dos mil elementos, 42 caballos, 9 binomios canófilos, 99 vehículos militares, 10 piezas de artillería y aeronaves de la fuerza aérea mexicana, pasaron lista.

Del lado del contingente educativo, participan más de cuatro mil alumnos, en descubiertas, contingentes y bandas de música de más de 20 escuelas poblanas.

La parada cívica militar comenzó en los Fuertes de Loreto y Guadalupe y termina en el bulevar 5 de Mayo y la 25 Oriente. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: