• Seguridad

El 2016 suma ya el 70% de todos los feminicidios del año pasado

  • Patricia Méndez
El promedio mensual es de seis homicidios de mujeres cometidos en Puebla por cuestiones de género entre enero y abril
.

En los primeros cuatro meses de 2016 se registraron 26 feminicidios en Puebla, cantidad que representa ya el 70 por ciento de todos los casos registrados oficialmente a lo largo de 2015.

Lo anterior implica un promedio mensual de seis homicidios de mujeres cometidos por cuestiones de género entre enero y abril pasados, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, hasta el pasado primero de mayo, versiones periodísticas contabilizaron al menos 30 decesos de mujeres que ocurrieron de manera violenta.

Feminicidios de 4 meses casi alcanzan a los de 2015

En una entrevista este miércoles, el titular de la FGE, Víctor Antonio Carrancá Bourget, informó que entre enero y los primeros días demayo se reportaron 26 feminicidios, de los que ya se resolvió la mitad, según afirmó.  

La cifra otorgada por el fiscal representa el 70 por ciento de los casos que la dependencia registró en 2015, los cuales sumaron 37, según lo informó el propio funcionario estatal durante la comparecencia que tuvo en febrero pasado ante los diputados locales.

En esa ocasión, el 25 de febrero, Carrancá informó que desde enero y hasta esa fecha, los homicidios por razón de género sumaban 13.

Lo anterior implica que entre el 26 de febrero y el 4 de mayo se reportaron otros 13 casos.

La cifra proporcionada por la Fiscalía también representa un promedio de 6.5 homicidios cada mes, entre enero y abril de 2016.

Capturan a presuntos culpables en la mitad de los casos

Carrancá sostuvo que siempre que se encuentren las características necesarias para considerar el asesinato de una mujer comofeminicidio, se actúa en consecuencia.

De este modo dijo que de los 26 casos que la Fiscalía reconoce en 2016, ya fueron resueltos 13.

No obstante el funcionario no detalló el número de personas que ya fueron procesadas por esos delitos, aunque fue cuestionado sobre ello. “Tenemos que revisar los números para proporcionárselos con mucho gusto”, respondió.  

“Hay muchos procesos y muchas sentencias que hemos tenido, inclusive ya en el nuevo Sistema de Justicia Penal, hemos tenido sentencias por feminicidio”, señaló.

Sí hay personal capacitado para feminicidios

Carrancá Bourget afirmó que la FGE sí cuenta con personal capacitado para indagar casos de feminicidios, por lo que rechazó los señalamientos hechos por integrantes del Odesyr, quienes recientemente acusaron que los peritos investigadores no actúan con conocimientos sobre el tema.

El fiscal argumentó que recientemente inició operaciones un grupo de investigación integrado por mujeres, capacitadas en indagatorias de homicidios con perspectiva de género y delitos sexuales, las cuales cuentan con la experiencia necesaria para ubicar feminicidios. “Es gente capacitada y muy comprometida”, dijo.

Este miércoles, las secretarías General de Gobierno (SGG), de Seguridad Pública (SSP) y la FGE, firmaron un convenio para establecer mecanismos de protección para mujeres, mientras que la semana pasada fue instalada una Fiscalía de Atención para Delitos de Género, sin embargo el gobierno poblano se ha negado a solicitar una alerta de género por los casos de feminicidios ocurridos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: