• Gobierno

Que Puebla se adhiera al Hoy no Circula, piden en San Lázaro

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Senadores del PRI y PRD piden que ciudades de 5 estados circunvecinos también restrinjan la circulación de autos
.

Ciudad de México. El hecho de que por cuarta ocasión se aplicara el Doble Hoy no Circula en la ciudad de México, fue tema de discusión en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde se cuestionó el por qué entidades circunvecinas como el estado de Puebla no aplican restricciones a la circulación vehicular.

Desde la tribuna legislativa el senador del PRI, Jesús Casillas, se refirió este miércoles a la contingencia ambiental en el Valle de México y destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias, la contaminación provoca al año cerca de  20 mil 400 muertes.

Y los vehículos automotores son responsables del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que emiten el 80% del carbono negro que existe en el medio ambiente, dijo.

Añadió que con el Doble Hoy no Circula dejan de transitar por la zona metropolitana del Valle de México más de 1 millón de vehículos, pero eso no ha sido suficiente para combatir los altos niveles de contaminación ambiental, por lo que se pronunció por mecanismos más eficientes de verificación vehicular en todo el país.

El senador Casillas advirtió que la tasa de motorización en el país es más alta incluso que la tasa de natalidad, por lo que todos los partidos políticos y todos los niveles de gobierno deben realizar acciones coordinadas para atacar el problema.

En ese sentido, se pronunció porque los estados Puebla y Tlaxcala, así como las ciudades de Cuernavaca (Morelos),Toluca (Estado de México), Pachuca, Tula y Tulancingo (Hidalgo), se sumen a la verificación vehicular.

Además, de trabajar en otros temas que tengan que ver con el cuidado de nuestro medio ambiente.

En su oportunidad, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que nadie debe minimizar la importancia de este tema ni los riesgos que implica a la salud de toda la población.

Aseguró que a nivel mundial cada año mueren alrededor de siete millones de personas a causa de la contaminación atmosférica; muertes asociadas a problemas respiratorios como bronquitis, asma, hipertensión arterial, infarto cardiaco e infarto cerebral, entre otras.

Añadió que el problema en nuestro país es que la inmensa mayoría de los estados de la República no cumplen con los estándares de emisión de contaminantes y no tienen ninguna regulación al respecto.

“¿De qué nos sirve una comisión ambiental de la megalópolis, donde está Puebla, Morelos, Tlaxcala, el Estado de México, la Ciudad de México, Querétaro si no existen programas que se apliquen en esas entidades?”, cuestionó el senador perredista.

Parafraseando un conocido dicho, Encinas Rodríguez acusó que hay entidades de la zona metropolitana del centro del país que quieren “que sólo se aplique la contingencia en los carros de mi compadre”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: