• Elecciones

Presionan a ediles auxiliares para apoyar a Gali: PRI

  • María Pineda
Se les condiciona la entrega de recursos para las Juntas, dice diputado Jiménez Huerta
.

Con la amenaza de retirarles el apoyo financiero para solventar los gastos de las Juntas Auxiliares, lospresidentes subalternos  son presionados para hacer público su respaldo a Antonio Gali Fayad, candidato a la gubernatura por la coalición Sigamos Adelante, reveló Francisco Javier Jiménez Huerta.

El diputado del PRI precisó que a los ediles auxiliares, quienes prefieren el anonimato para evitar represalias, se les exige que asistan a los eventos organizados para Gali Fayad y que

participen como promotores del voto y se sumen a las estructuras de operadores  políticos.
Las presiones para los presidentes auxiliares provienen de autoridades o líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), los cuales conforman la alianza Sigamos Adelante.

Jiménez Huerta señaló que se les condiciona la entrega de los recursos para el pago de la nómina y los gastos de las presidencias auxiliares a cambio de trabajo electoral a favor del exmunícipe de Puebla.

"Existe un condicionamiento en algunas participaciones que tiene los presidentes auxiliares, para que se vayan a apoyar al candidato oficial, y eso ha provocado división en las Juntas Auxiliares. Aceptan las presiones, están participando abiertamente con el candidato oficial (...) asisten a los mítines, arman sus redes, promueven el voto  en favor del candidato oficial, participan en algunos eventos", detalló.

El priísta sostuvo que una muestra de las presiones hacia las autoridades subalternas es que los representantes de las 17 juntas auxiliares de la capital se sumaron a la campaña de Gali Fayad.

De la presentación de una denuncia, el legislador reconoció que su partido deberá documentar las presiones a las que han sido sujetos y que en estos momentos lo único que  tienen son los dichos de los presidentes auxiliares amenazados.

Necesario reforma integral para las juntas auxiliares

Para evitar presiones políticas y electorales, el Congreso del Estado debe hacer una reforma integral a la Ley Orgánica Municipal en la que se establezca que las presidencias auxiliares contarán con una partida especial.

A decir de Jiménez Hernández, la propuesta que impulsó el gobernador Rafael Moreno Valle no solucionó la operación de registro civil en las 653 juntas auxiliares, sino que devolvió de manera parcial el servicio.

Además -señaló- hubo una práctica de exclusión en la capacitación que la Secretaría General de Gobierno (SGG) dio para que los presidentes auxiliares se hicieran cargo de  los registros civiles.

Comentó que los 200 ediles subalternos que forman parte de la asociación Presidentes Auxiliares Unidos por los Derechos del Estado de Puebla (Paudep), no recibieron la capacitación que ofreció la SGG.

Tags: 

Comentarios de Facebook: