• Economía

Puebla despunta en desigualdad salarial, revela la Ibero

  • Jesús Viñas
Ocupa el segundo lugar nacional en este rubro y destaca que las mujeres ganan 16% menos que los hombres
.

Puebla es el segundo estado del país con mayor desigualdad salarial hasta 2014, a pesar de que aumentó la llegada de empresas y su productividad, según lo destacó el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Al presentar el Informe de “Los salarios y la desigualdad en México”, el académico Miguel Alejandro López López, indicó queAguascalientes y Puebla registraron una desigualdad mayor al promedio nacional de 0.74 puntos, con 0.90 y 0.89 por ciento, respectivamente.

A ambas entidades les siguieron Morelos, Tamaulipas y Chiapas, mientras que los estados que tuvieron menor desigualdad fueron Durango y Guerrero.

Crece productividad en empresas pero no los salarios

De acuerdo con el Observatorio de Salarios de la Ibero, a pesar de que las grandes empresas aumentaron su productividad durante 2014 en la entidad, estas han sido inequitativas en el salario que otorgan a sus trabajadores.

En promedio una empresa que dio trabajo a más de mil personas, tuvo una ganancia en promedio de 188 millones 674 mil 539 pesos. Sin embargo, sus trabajadores percibieron un salario de aproximadamente de 14 mil 602 pesos mensuales.

En el caso de aquellas compañías que dieron empleo a aproximadamente 11 personas, recibieron aproximadamente 21 mil 993 pesos mensuales, y la paga a sus trabajadores fue de 4 mil 68 pesos en el mismo periodo.

Mujeres perciben 16% menos de salario

El Informe del Observatorio de Salarios indicó que en promedio, una mujer en México percibe 16 por ciento menos de salario que un hombre, lo que refleja una situación grave de desigualdad en el país.

Señaló que el sexo femenino gana alrededor de 6 mil 100 pesos mensuales, mientras que el sexo masculino obtiene de ingresos hasta 7 mil 365 pesos.

Miguel López López sugirió que se tiene que hacer una profunda revisión a la política pública para mejorar las condiciones de los salarios que perciben las mujeres. Lamentó que a pesar de las diferentes acciones que se han realizado, hoy en día este problema no se erradique completamente.

El académico consideró que uno de los principales factores por el que las mujeres perciben menor salario, es debido a que no se les deja ocupar posiciones que son dominadas por los hombres.

Corporativos y minerías las que más ingresos obtuvieron

El informe reveló que los corporativos y el sector minero son las que mayores ganancias obtienen mensualmente en el país, en comparación con el sector salud o de alojamiento.

En el caso de los corporativos perciben mensualmente 138.7 millones de pesos aproximadamente, mientras que la minería obtiene 13.9 millones de pesos.

Cabe señalar que los sectores mencionados están por encima del promedio nacional en ganancias, que es de 57 mil 777 pesos.

Respecto al sector salud, este apenas alcanza una media de 7 mil 44 pesos, mientras que el sector alojamiento 8 mil 616 pesos.

Impulsar que empresas como Audi paguen adecuadamente

El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas, Miguel Calderón Chelius, dijo que si bien la llegada de empresas -como Audi- son buenas para la entidad, la autoridad tiene que impulsar que den una buena remuneración a sus trabajadores, pues solo así se evitará que se caiga en una crisis de desigualdad.

Además, agregó que la instalación de compañías tiene que ir acompañada de una “dinámica social” con el fin de que no solo se vean beneficiadas en su entorno sino también las colonias aledañas.

Comentó que una de las opciones para acabar con la desigualdad, es que las empresas –como Volkswagen o Audi- aumenten su proporción de pagar impuestos.

Uno no puede estar en contra de que vengan inversiones, sino que estas empresas beneficien. Hay que impulsar que estas empresas paguen mejor a sus trabajadores. Es una dinámica social. Todos quieren que en sus colonias tengan mejores servicios”, dijo. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: