• Seguridad

Gana Chema Sosa amparos contra TSJ y FGE por el caso Paulina

  • Diana Jiménez
Esta semana el Juez Tercero de lo Penal tendrá que dictar una tercera resolución sobre la situación del joven acusado de feminicidio
.

José María “Chema” Sosa Álvarez ha ganado tres amparos contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el proceso que se sigue en su contra por la presunta muerte de su ex novia Paulina Camargo Limón, quien tenía 4 meses de embarazo y desapareció el 25 de agosto de 2015 sin que hasta el momento su cuerpo haya sido localizado.

Así lo dieron a conocer el padre de Chema, Luis Alberto Sosa Vázquez, y su abogado Gerardo García Pérez, quienes precisaron que en esta misma semana el Juez Tercero de lo Penal, Francisco Javier Martínez Castillotendrá que dictar una tercera resolución sobre la situación jurídica de Chema, ante las acusaciones por falsedad de declaraciones.

Lo anterior fue una orden del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, quien concedió a Chema el amparo 1207/2015 al desechar las pruebas en su contra: un video aportado por la mamá de Paulina, en el que presuntamente se observa que los dos jóvenes nunca tomaron un taxi, así como las declaraciones en las que se basó el juez de lo penal para dictar -por segunda ocasión- un auto de formal prisión.

El juez Francisco Javier tiene un plazo de tres días para dictar auto de libertad a Chema. En caso de hacer lo contrario, el juez de distrito le notificará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sea destituido y se inicie un proceso penal en su contra por desacato de una orden federal.

De acuerdo con el abogado, esta misma semana también se resolverá un último amparo, que se promovió a favor del joven contra el auto de formal prisión por “homicidio, aborto y robo”.

En caso de que ambos sean resueltos de manera favorable, Sosa Álvarez obtendría su libertad rápidamente. Sin embargo, si la Fiscalía General del Estado (FGE) se opone otra vez, el juicio podría prolongarse unos tres o cuatro meses, consideró el representante legal.

El padre del inculpado sostuvo que, mediante los indicios que él y su abogado presentaron, logró que los jueces federales anularan las pruebas que, sin sustento científico ni legal, la FGE basó sus investigaciones para culpar a su hijo.

Una de ellas fue el video aportado por Rocío Limón, la mamá de Paulina, el cual tiene fecha del 24 de agosto de 2015, un día antes de la desaparición de la joven. Asimismo, por mencionar otras, están el peritaje de la muerte de Paulina, la mecánica de hechos y el examen psicológico hecho a José María.

Luis Alberto Sosa recalcó que la FGE continúa sin tener una evidencia real que demuestre la participación de Chema en la desaparición y asesinato de Paulina, pues consideró que la intención de la dependencia es mantener encarcelado a su hijo hasta que termine el proceso electoral.

Confió en que su hijo es inocente y Paulina se encuentra viva. “¿Por qué les digo esto? Porque mi hijo no le hizo nada”, dijo a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa.

En ese sentido, aclaró que ellos nunca filtraron información de que Paulina estaba viva en el norte del país, por lo cual exhortó a la FGE a que haga su trabajo y presente con vida a la joven.

También pidió a la sociedad poblana no emitir juicios sobre Chema y su familia, ya que eso los ha afectado bastante y, manifestó, ellos sólo son unas víctimas más del gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle.

Tags: 

Comentarios de Facebook: