• Elecciones

TEEP exonera a RMV de sanciones por quejas de PRI

  • María Pineda
Magistrados no hallaron faltas en dependencias ni en agencia publicitaria
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró al gobernador Rafael Moreno Valle, a siete dependencias y a la compañía Clear Channel, de incurrir en promoción que violentara disposiciones federales.

Las quejas las promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de Silvino Espinosa Herrera, representante de tricolor ante el Consejo Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Las ponencias en las que se declararon inexistentes las violaciones del mandatario, las secretarías y la compañía de publicidad, estuvieron a cargo de los magistrados Fernando Chevalier Ruanova y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

De las dos quejas que el Revolucionario Institucional presentó contra el Ejecutivo, la primera se debió a la colocación de anuncios espectaculares para promocionar la inauguración de obras.

En el análisis, Chevalier Ruanova  precisó que el PRI acusó al mandatario estatal de promover las obras con la intención de favorecer a un partido político durante el proceso electoral, pero que al revisar el material propagandístico, éste no pretendió  favorecer a un instituto político o promover el voto a favor de un candidato.

En el segundo procedimiento, el partido tricolor señaló que tanto Moreno Valle como las secretarías de Turismo, Infraestructura y Transporte, Salud, Educación Pública, Desarrollo Rural y Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y la Dirección General de Comunicación contrataron espacios con la empresa Clear Channel, y la publicidad no cumplía con las disposiciones federales.

Sin embargo, al estudiar las pruebas mostradas por el Revolucionario Institucional sobre los espectaculares que el gobierno y las dependencias contrataron, se estableció que no se vulneraron las disposiciones federales.

Por pinta de bardas amonestan a Morena

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será amonestado públicamente por la pinta de 21 bardas, en las cuales se promovió a Abraham Quiroz Palacios, candidato a la gubernatura.

La queja en contra de Morena la interpuso Oscar Pérez Córdoba Amador,  representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En el análisis que estuvo a cargo del magistrado Jorge Morales Sánchez, se advirtió que el partido albiazul pidió una medida cautelar por la pinta de las bardas, en las cuales se promocionó, en periodo de intercampañas, a Abraham Quiroz Palacios como Promotor de la Soberanía Nacional (PSN).

Sánchez Morales precisó que pese a que el IEE solicitó a Morena eliminar las bardas, el partido no cumplió con la propuesta al señalar que no se intentó posicionar a Quiroz Palacios como candidato a la gubernatura, situación que no cumplió con la disposición del código electoral, en el que se pide a los institutos políticos colocar propaganda genérica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: