• Sociedad

Día del Niño muy importante para los mexicanos

  • Kaleydoscopio
El trabajo de opinión descubrió que para 59.6% de gente festejar a los niños es muy importante y algo relevante para 23.9%
.

El Día del Niño es de importancia para 83 de cada cien mexicanos, aunque 92% de ellos no sabe cuándo y por qué se decidió celebrar a la infancia, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El trabajo de opinión descubrió que para 59.6% de gente festejar a los niños es muy importante y algo relevante para 23.9%. Curiosamente por cada 62 hombres que consideran muy significativo el Día del Niño solo hay 57 mujeres.

Cuando los encuestadores de GCE preguntaron a 600 mexicanos el asunto, 6% indicó que la celebración no tiene ninguna importancia y 10.3% le concedió poca relevancia.

En llamados telefónicos a todo México, Gabinete indagó  sobre ¿conoce el motivo que dio origen a la fiesta de los niños? 92.3% de los entrevistados confesó que ignora la razón, solo 5.9% manifestó que sí sabe.

88 de cada centenar de entrevistados tienen un hijo menor o conocen a alguien que es padre de uno. Y entre estos 71 dijeron que celebran el Día del Niño, mientras que 25 no lo hacen y el resto o no sabe si celebra o prefirieron callar.

Las formas de complacer a los infantes en su día son varias, las cinco más mencionadas entre la sociedad mexicana son:

1.- Salir: ir al cine o comer (31.4%)

2.- Organizar una fiesta o reunión (17%)

3.- Dedicarles tiempo de calidad (15%)

4.- Comprarles un regalo (13.7%)

5.- Fiesta en la escuela (10.8%).

Los encuestados por Gabinete (www.gabinete.mx) también hablaron de comprar a los niños un pastel (4.7%), cumplirles los deseos (3%) y asistir a celebraciones organizadas por el gobierno.

Pero una cosa es lo que uno hace para celebrar el Día del Niño de los hijos o cómo lo festejan los amigos que son padres y otra los recuerdos guardados.

En las llamadas telefónicas preguntaron ¿qué es lo que más recuerda de su infancia?:

33.2% tiene en la memoria el salir de casa para jugar, 11.3% disfrutaba cuando era niño estar con sus padres y eso no lo olvida, en tanto que 6% dijo que mantiene el recuerdo de la escuela.

Para 5.7% el recuerdo de una “linda infancia” es imborrable, pero no todo es felicidad memoriosa: 7.7% tiene malas remembranzas, como pobreza y carencias. 2.8% habló de “malos recuerdos”, 1.9% que tuvo que trabajar y 0.6% que no había fiesta del Día del Niño.

Pasarla con la familia es lo memorable entre 4.6%, los juguetes que tenía 4.4%, las fiestas (Día del Niño, cumpleaños y otros), seguridad 2.6%, los amigos 2.4%, vacaciones y paseos 2.3%, la educación 1.9% y no tener preocupaciones 0.5%. “Otro” recuerdo lo tiene 2.6%, ninguno 1.1%, “no sé” 2.5% y 1.5% no respondió.

México celebra el Día del Niño desde 1924 y la Organización de las Naciones Unidas festeja el Día Internacional del Niño cada 20 de noviembre desde 1959. Cada país tiene una fecha para celebrar a los infantes.

www.gabinete.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: