• Elecciones

Acuden a foro en la Upaep 4 de 5 candidatos a la gubernatura

Rector de la Upaep, universidad anfitriona, señala que la experiencia aporta a la democracia
.

Los derechos humanos y la deuda que dejará el gobierno saliente, fueron temas sobresalientes en la jornada de Diálogos Universitarios que reunió a candidatos al gobierno del estado - con excepción de Antonio Gali-, rectores y estudiantes de las 6 principales universidades particulares del estado.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín dijo que la experiencia fue positiva y abona a la realidad democrática del estado.

Durante el encuentro se registró un incidente durante la presentación de Blanca Alcalá cuando un joven insistía en interrumpirla. Más tarde, afuera del Centro de Vinculación de la Upaep, sede del evento, unos30 jóvenes que se dijeron miembros de Morena, también exhibieron cartulinas contra la candidata del PRI.

Sobre el tema, el rector Baños Ardavín dijo que este tipo de situaciones “siempre se presentan”.

Castigar a funcionarios que violaron derechos humanos: Luna

Quien abrió el orden de las presentaciones fue la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna, quien  aseguró que en caso de ganar la gubernatura de Puebla castigará a todos los funcionarios del gobierno actual que han violado la ley y los derechos humanos de los activistas.

Al ser cuestionada por un estudiante sobre el caso Chalchihuapan, la ex diputada federal no abundó en detalles y solamente reiteró que habrá “un castigo para aquellos que han encarcelado a las personas que se han manifestado libremente”.

Ante los universitarios, Roxana Luna también propuso crear un observatorio ciudadano para que todas las organizaciones evalúen todos los programas, y se evite que haya impunidad en materia de justicia. Además, expuso que como gobernadora dotará de autonomía a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Liberar a presos políticos: Aranda

La candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco aseguró que al gobernar la entidad otorgará el indulto a todos los presos políticos, con el fin de que salgan de prisión sin ninguna acusación.

Manifestó que este tipo de situaciones no deberían ocurrir en el estado, por lo que dijo, una de sus prioridades es liberar a todos los presos políticos.

“Yo liberaría a todos los presos políticos. El gobernador puede dar el indulto. Hay mecanismos en donde puedes apresurar un juicio para que la persona pueda salir sin ningún cargo. Estoy muy comprometida con el tema de los presos políticos. Creo que esto no debe pasar en Puebla”, comentó.

Brevemente, la “Doña” se pronunció a favor de derogar la denominada “Ley Bala” –la cual ocasionó la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo en el desalojo violento de San Bernardino Chalchihuapan-; sin embargo, dijo que es necesario que todos los poblanos trabajen juntos para llevar a cabo este hecho debido a que existe mayoría panista en el Congreso del estado.

Abraham Quiroz por reorientar la economía 

En su turno, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios, dijo que en caso de llegar a Casa Puebla reorientará la política económica del estado para que no haya más endeudamiento y no se hagan obras de “relumbrón” -como el Teleférico o la Estrella de Puebla-  que no traen ningún beneficio para los ciudadanos.

El candidato de MORENA consideró como “injusto” que los poblanos paguen por obras que no solicitaron. Recordó que acciones como la entrega por 50 años del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a la empresa Evercore-Protego, solo han generado mayor deuda y ha afectado a los poblanos.

Quiroz dejó entrever que, en caso de ganar la gubernatura, no reconocerá la deuda que ha generado el gobierno de Rafael Moreno Valle y se “reservará el derecho de apelar al pueblo” respecto a este tema.

“Lo he dicho en campaña: el endeudamiento parte de las obras de relumbrón como el teleférico, la rueda de la fortuna, el embellecimiento del estadio, que implicaron deuda. Morena se reserva el derecho de apelar al pueblo. No es justo que el pueblo pague obras que no autorizó”, comentó.

Obras debieron financiarse con capital privado

Tocó a Blanca Alcalá cerrar el ciclo de participaciones hablando de los recursos que se destinaron a proyectos como la Estrella de Puebla y que, según dijo, debieron  destinarse para atender las demandas en materia de salud y educación, destacó Blanca Alcalá Ruiz, candidata a la gubernatura por el frente PRI, PVEM y PES.

Alcalá abundó diciendo que las mencionadas son obras que no necesariamente debiéramos haber hecho, o por lo menos, no la autoridad; podrían haberse hecho con la participación del sector privado y sería muy bienvenidas pero no con un recurso público; que se destinarán  400 o 700 millones que podrían atender temas como educación o salud".

Alcalá fue cuestionada por uno de los universitarios sobre los desaciertos del PRI y la corrupción de algunos de sus  miembros como  Javier Duarte, gobernador de Veracruz, ante lo que aclaró que inició su carrera política en el tricolor porque es un instituto en el que se privilegia la inclusión y subrayó que llegó a cargos públicos  por el esfuerzo de 30 años de carrera política, y no porque forme parte de una "familia de abolengo" o por tener un "apellido emblemático".

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: