• Elecciones

Castigo a funcionarios que violaron derechos humanos: Roxana

  • Jesús Viñas
También dará autonomía a la comisión estatal de derechos humanos
.

Durante su participación en los Diálogos con Universitarios –evento realizado por el Consorcio Universitario- la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna aseguró que en caso de ganar la gubernatura de Puebla castigará a todos los funcionarios del gobierno actual que han violado la ley y los derechos humanos de los activistas.

Sin embargo, al ser cuestionada por un estudiante sobre el caso Chalchihuapan, la ex diputada federal no abundó sobre el caso y solamente reiteró que habrá “un castigo para aquellos que han encarcelado a las personas que se han manifestado libremente”.

“Tenemos que castigar a los funcionarios que han violado la ley y han ocasionado daño a los poblanos; a los que han encarcelado a más de 200 personas por manifestarse, garantizando que haya un castigo para quien haya hecho daño”, dijo.

Propone crear observatorio ciudadano y dar autonomía a la CDHEP

Ante los universitarios, Roxana Luna propuso crear un observatorio ciudadano para que todas las organizaciones evalúen todos los programas y se evite que haya impunidad en materia de justicia. Además, expuso que como gobernadora dotará de autonomía a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP).

Lamentó que actualmente la comisión estatal trabaje con solamente 50 personas y no dé atención a las demandas de los ciudadanos en materia de derechos humanos.

Luna Porquillo también propuso que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) sea poblano, pues dijo que solo de esta manera se podrá garantizar que exista respeto para todos los poblanos y se evite la violación de derechos.

Agregó que durante su gobierno pretende que en Puebla por lo menos existan 26 ministerios públicos con el fin de que los ciudadanos no se queden sin acceso a la justicia.

Dijo que con motivo de la llegada del nuevo sistema penal acusatorio, tendrá como prioridad la capacitación del personal de las instancias judiciales para brindar un trabajo adecuado. Asimismo, indicó que construirá una agenda ciudadana –representada por las organizaciones civiles- con el fin de generar un balance en las leyes.

Aumento al salario de policías y creación de Centro de Ciencias Penales

La candidata del PRD expresó ante la comunidad universitaria que en caso de llegar a Casa Puebla aumentará el sueldo de los elementos policiacos, con el fin de que tengan un salario digno, y así se evite que se involucren en algún acto delictivo.

Resaltó que actualmente la entidad es la que peor paga los cuerpos policiacos, pues perciben entre 6 mil y 7 mil pesos mensuales.

Además, señaló que pretende  crear un centro de ciencias penales que garantice la correcta aplicación de la ley y en donde se tomen en cuenta todas las averiguaciones.

“Vamos a crear el centro de ciencias penales. Tenemos que trabajar con los jóvenes para garantizar que se aplique la ley y se tomen en cuentan todas las averiguaciones. Puebla es el único estado en pagar menos a la policía, entre 6 mil y 7 mil pesos. Puedan ganar un salario digno”, puntualizó.

Puebla está reprobada en materia de transparencia

Durante el cuestionamiento respecto a cómo calificaría a Puebla en transparencia, Roxana Luna consideró que la entidad está reprobada en este tema, y criticó la manera en que se presentó la iniciativa de armonización a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lamentó que los gobiernos resguarden la información pública y no den apertura a que los ciudadanos para que conozcan el manejo de los recursos económicos públicos.

“No lo he calificado (al estado) sino varios organismos estatales y nacionales: está reprobado. Nos han mentido con una supuesta ley que presentaron de manera inmediata. Se resguardan para mantener la información”, sostuvo.

La abanderada del Sol Azteca aseguró que durante su cargo como diputada federal no tuvo ninguna equivocación en el manejo de recursos pues trabajó de manera consciente y responsable. Agregó que si gana la gubernatura, sus secretarios no ocuparán los espacios para volverse más ricos.

Pretende impulsar ley de reserva ecológica

En otro tema, la perredista indicó que en materia de ecología impulsará una ley de reserva ecológica, con la cual se garantizará el cuidado del medio ambiente y de la salud de los poblanos.

Indicó que en dicha propuesta la Secretaría de Transportes se convertiría en la secretaría de movilidad. Lo anterior, dijo, ayudará a mejorar la movilidad en la entidad y activará la economía.

“Necesitamos mejorar la movilidad de la gente y que garantice la activación de la economía y que se cuide al medio ambiente”, puntualizó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: