• Elecciones

Córdova confía en el IEE mientras no se demuestre su parcialidad

  • Efraín Núñez
Dejó en claro que no vino a Puebla a “respaldar” a los consejeros, quienes enfrentan una queja de Ana Teresa Aranda
.

Mientras no se demuestre lo contrario los consejeros tienen mi confianza”, subrayó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a la denuncia que presentó Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente, en contra de los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En conferencia de prensa, no obstante dejó en claro que no vino a Puebla a “respaldar” a los consejeros, por lo que se pronunció por esperar a que se lleven a cabo los procedimientos correspondientes sobre el proceso que se inició por conductas “graves y sistemáticas” que violarían la constitución .

Para Córdova Vianello no es atípico que se denuncie a todos los integrantes del Consejo General local, aunque sea la primera vez en la historia de Puebla en la que eso sucede, no solo por parte de la candidata independiente, sino también por parte del PRI, MORENA y el PRD, partidos que están por promover la queja correspondiente.

“Hasta que no se compruebe responsabilidad en su contra el IEE goza de la confianza del INEEn el momento que se constante vulneración esa confianza se acaba. Puede que la denuncia  —de Aranda Orozco— no tenga sentido o que se determine un actuar indebido”, expuso.

Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó más de nueve decisiones del IEE respecto a la candidata independiente y partidos políticos como el PRI, PRD y Morena, afirmó que “la gran mayoría” de las decisiones del IEE son confirmadas.

Que las decisiones sean impugnadas y eventualmente corregidas demuestra que el sistema electoral está funcionado. La gran mayoría de sus decisiones son confirmadas y algunas son rechazadas. Eso me parece que lejos de representar una vulneración del proceso electoral es un ejemplo de la robustez de la institucionalidad electoral”.

Consideró “normal” que se impugne el actuar de los consejeros de un organismo electoral, en tanto que afirmó que la designación de los consejeros fue tomada por consenso en el Consejo General del INE.

“No es algo extraordinario que se impugne a todos los consejeros. Están en su derecho —Ana Teresa Aranda y los partidos políticos—. No voy a entrar a esa lógica de juzgar sus resoluciones”.

Prefiere Córdova no especular sobre “parcialidad” de los consejeros

El consejero presidente prefirió no especular sobre si los consejeros del IEE han incurrido en irregularidades o en una actitud “parcial”.

Sostuvo que todas las quejas que se presenten serán analizadas y tomarán el cauce correspondiente.

“No voy a especular sobre la conducción o no parcial. Todas las quejas serán atendidas puntualmente. No observamos algún elemento de preocupaciónNo me voy a pronunciar sobre las quejas hasta después de haber analizado sus méritos”.

Sin embargo manifestó que no se trata de un acto de “legitimación” a los integrantes del Consejo General, hasta que se lleve a cabo el análisis correspondiente.

Insistió en que el INE no entregó un “cheque en blanco” respecto al nombramiento de los consejeros del órgano electoral local. “Hay una base de confianza. Hasta que no se demuestre lo contrario”, expuso.

Cuando una reportera le preguntó de manera expresa si venía a “regañar” a los consejeros, Lorenzo Córdova afirmó que su presencia en Puebla se debió a una reunión con las estructuras y una retroalimentación de “primera mano” con el personal del órgano electoral.

Pasó el tiempo para solicitar atracción de los comicios

En otro tema, Lorenzo Córdova confirmó que la solicitud de atracción de los comicios se realiza al principio del proceso electoral y debe ser solicitado o por el Consejo General o por cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Las solicitudes de atracción se hacen antes del arranque del proceso electoral. Está completamente a destiempo”.

Respecto a la “nulidad” de la elección prefirió no especular, debido a que se debe juntar una serie de elementos.

“No quiero especular. Trabajamos para que las elecciones lleguen a buen puerto. La calificación de la elección viene después”.

No hay animadversión contra los independientes

Lorenzo Córdova rechazó que exista una “animadversión” en contra de los independientes en todo el país, luego de que el IEE se negó a darle el registro a Ana Teresa Aranda.

“No hay posición de animadversión, ni favoritismo con candidaturas independientes. Lo que se hace es cumplir la ley”.

Elección avanza sin contratiempos

Lorenzo Córdova subrayó que el trabajo de organización del proceso electoral avanza sin contratiempos, por lo que “reconoció” el trabajo del Instituto Electoral del Estado (IEE) en la organización de la elección.

“La organización avanza de manera puntual y coordinada. La elección se construye debidamente. Hay una lógica de coordinación y de comunicación”.

Agregó que no está en riesgo la instalación de la totalidad de las casillas en el estado y tampoco observa riesgo de violencia.  

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: