• Política

Armenta propone incentivos fiscales para quien contrate a jóvenes

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Vamos a apoyar a los empresarios que tengan compromiso con los jóvenes, señala
.

Aún en contra del interés social, muchas veces la Cámara de Diputados aprueba presupuestos para salvar a empresas o fideicomisos, reconoció el legislador federal por Puebla, Alejandro Armenta Mier.

El diputado poblano, integrante del PRI, partido que ha impulsado desde la Cámara baja el apoyo a empresarios en quiebra, con mecanismos como el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobabroa) para salvar en 1998 a los bancos convirtiendo en deuda pública la deuda de los banqueros, presentó una iniciativa “para seguir apoyando a los empresarios”, dijo.

En conferencia de prensa, acompañado por cuatro jóvenes del distrito electoral de Tepeaca, el diputado Armenta Mier explicó los alcances de su iniciativa presentada hace unos días desde la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro y que tiene como propósito crear la Ley para el Empleo y Formación Académicas para los Jóvenes.

Indicó que el propósito es apoyar a los empresarios que contraten jóvenes de hasta 29 años de edad egresados de las distintas instituciones educativas.

El objetivo de la iniciativa, dijo, es otorgar un incentivo fiscal a aquellos patrones que contraten personas jóvenes, procurando –no obligando- que los jóvenes trabajadores cuenten con prestaciones y un trabajo estable.

En ese contexto, destacó que en México existen  38 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, de los cuales el 53.2 están desempleados.

Aseguró que de aprobarse su iniciativa, se verían beneficiados 30.8 millones de jóvenes, de los cuales 3.7 ya son jefes de familia. Y precisó que tan sólo en el estado de Puebla habitan 2 millones 40 mil jóvenes.

El diputado priísta indicó que actualmente sólo el 25 % de las empresas tienen una alianza con alguna institución de educación superior para crear programas de estudios alineados con sus necesidades. Lo que significa que el 75% restante de los empresarios no tiene como prioridad la contratación de jóvenes egresados de las escuelas.

Por ello, “proponemos que los empresarios contraten personas jóvenes entre 18 y 29  para deducir de sus impuestos un monto equivalente al 50% de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y adicionalmente a esto, si el patrón demuestre que los jóvenes que tiene contratados tienen estudios universitarios, de carreras técnicas o postgrados profesionales, que tengan un estímulo adicional fiscal de un 15% del salario efectivamente pagado a dichas personas”, dijo.

Armenta Mier recalcó que de aprobarse su iniciativa, más jóvenes podrían incorporarse al mercado laboral formal, con lo que se abatiría el empleo informal e incluso coadyuvaría a disminuir los índices de violencia, ya que los grupos criminales se aprovechan de jóvenes desempleados para iniciarlos en una carrera delictiva.

“Recordó que muchas veces la Cámara de Diputados aprueba presupuestos para salvar empresas o fideicomisos. Aún en contra del interés social se aprueban cosas que benefician a los empresarios.

“Ahora vamos  apoyar a los empresarios que tengan compromiso con los jóvenes, a los empresarios que estén dispuestos a jugársela con los jóvenes que son el patrimonio más importante que tenemos en el país, porque en ellos está el futuro y el presente de nuestro país”, subrayó el diputado federal por Puebla, Alejandro Armenta Mier.

Tags: 

Comentarios de Facebook: