• Nación

La ONU pide atender recomendaciones del GIEI sobre Ayotzinapa

La cooperación internacional puede jugar para ayudar a Estados a combatir la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos
.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano que le dé seguimiento a las recomendaciones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa.

El vocero del Alto Comisionado solicitó al gobierno mexicano que se comprometa con el mecanismo de seguimiento del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, que instalará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El caso de Iguala muestra el papel crucial que la cooperación internacional puede jugar para ayudar a los Estados a combatir la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos”, dijo.

La ONU dijo que le preocupa que el GIEI hay afirmado que hubo obstáculos para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que no se pudo determinar la responsabilidad de algunas autoridades.

Retos y obstáculos reportados por los expertos y que pudieran haber prevenido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales en el caso”, dijo.

Reconoció que Peña Nieto y la PGR ser comprometieron a tomar en cuenta las recomendaciones, pero los exhortó a seguir las nuevas líneas de investigación que propuso el GIEI.

La voluntad expresada por el Presidente de México y la Procuraduría General de la República de considerar seriamente las recomendaciones del grupo y les exhortamos a explorar exhaustivamente las nuevas líneas de investigación sugeridas por el grupo, así como a fortalecer las investigaciones sobre este caso emblemático”.

Crédito de la foto www.depoder.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: