• Elecciones

Recuperar la Secretaría de Cultura plantea Abraham Quiroz

  • María Pineda
Plantea Abraham Quiroz la necesidad de devolver al estado la rectoría del política cultural
.

Recuperar la Secretaría de Cultura y que sus programas no estén sujetos a mecanismos mercantiles, es el planteamiento de Abraham Quiroz Palacios, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A casi seis años de que el gobierno de Rafael Moreno Valle extinguiera la dependencia cultural para reducirla a un Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap), el aspirante a Casa Puebla criticó que la acción tuviera como consecuencia ceder a privados el control de las actividades y recintos artísticos.

Quiroz Palacios afirmó que la cultura debe manejarla el estado a través de una dependencia y no que sean particulares los que determinen las acciones a emprender en la materia.

"Lo que se está planteando es el retorno, la recuperación de lo que es la Secretaría de Cultura. La cultura no puede estar en manos privadas (…) ni puede estar sujeta a mecanismos mercantiles (...) necesariamente tiene que manejarla el estado porque el estado se supone es la condensación de todas las expresiones de la sociedad; por naturaleza, es imposible que figure en manos privadas", acotó.

Durante la gestión de Moreno Valle, historiadores y promotores culturales alertaron que la política cultura del panista dañó el patrimonio de la capital con la destrucción de la Casa del Torno, en donde se pretendió instalar una de las estaciones del teléferico.

El Museo Internacional Barroco (MIB), proyecto emblema del morenovallismo, recibió críticas por parte de especialistas y miembros del Instituto de Investigaciones de Estética de la UNAM, quienes advirtieron que el recinto no podía presumir  tener la colección más grande del periodo barroco, ya que las piezas que se muestran era parte de los museos José Luis Bello, Casa del Alfañique y Reliquias de la Catedral.

El proyecto de rehabilitación de la Pirámide de Cholula, el cual continúan pese a la oposición de los miembros del movimiento Cholula, Viva y Digna, contempla la instalación de cafeterías y otro tipo de negocios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: