• Seguridad

Pide CNDH resolver carencias médicas en Ceresos de Puebla

  • Patricia Méndez
Hay solicitudes específicas para Atlixco, Huauchinango y Puebla
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó mejorar las condiciones de salubridad en los centros penitenciarios de Puebla, pues detectó falta de atención médicaespacios para auscultaciones, así como tratamientos para enfermos mentales y farmacodependientes.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, emitió un pronunciamiento en el que solicita a distintas autoridades estatales poner atención a las condiciones de asistencia médica que tienen los internos de los penales del país.

Según el documento “Derecho a la protección de la salud de las personas internas en centros penitenciarios de la república mexicana”, existe una “delicada situación que implica la deficiente atención y acceso a los servicios de salud al interior de los centros penitenciarios”.

Entre enero y diciembre de 2015 se recibieron 1 mil 513 quejas del sistema penitenciario del país, de las cuales 1 mil 151, que equivalen a un 76 por ciento, tuvieron relación con la violación al derecho de la protección de la salud de la población reclusa.

En 2014, la Comisión recibió 1 mil 133 quejas, de las cuales 564 tienen que ver con la omisión de proporcionar atención a la salud, es decir el 50 por ciento del total.

En tanto que en 2013, al organismo fueron hechas llegar 1 mil 235 quejas, de las que 500 fueron sobre el derecho a la protección de la salud, cifra que representa el 25 por ciento del total.

Destacan Atlixco, Huauchinango y San Miguel

De manera particular, la CNDH solicitó atención médica y odontológica a la población del Centro de Readaptación Social (Cereso) para adultos ubicado en el municipio de Huauchinango.

Para el Cereso de Atlixco solicitó que se destine un cubículo específico para brindar atención médica a los internos, a las internas y a los recién nacidos, así como que se incremente el número de trabajadoras sociales en esta penitenciaria.

Por otra parte, también solicitó que se establezcan convenios con el sector salud para que periódicamente un equipo de médicos asista al Centro a brindar atención médica a los reclusos y que se atienda de inmediato a todos aquellos internos que padecen infecciones en la piel. También que se valore y, en su caso, se proporcione tratamiento a los probables enfermos mentales y a los farmacodependientes.

La Comisión también encontró diversas anomalías en el Cereso de Puebla, conocido como “San Miguel”, por lo que solicitó que se proveyera de suficiente instrumental quirúrgico, material para curaciones, medicamentos y camas; que a los enfermos que así lo requieran se les proporcione alimentación especial, y que el personal médico asesore a las autoridades del reclusorio en todos los aspectos relacionados con la salud general del establecimiento.

De igual manera requirió que se dote de personal médico con especialidad en psiquiatría, y que se integren los expedientes clínicos de todos los reclusos que padecen trastornos psiquiátricos y que se destine un área exclusiva para los enfermos mentales, que se encuentre debidamente acondicionada y totalmente separada del resto de la población reclusa. 

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: