• Ciudad

Ayuntamiento reservó 464 informes de auditorías y contratos

  • Patricia Méndez
Se trata de obras públicas, funcionarios con pensión para automóviles, actas de entrega-recepción o programas de desarrollo urbano
.

Auditorías e irregularidades de obras públicas en ejecución, el listado de los funcionarios que cuentan con pensión para automóviles, actas de entrega-recepción, contratos para la prestación de servicios y hasta programas de desarrollo urbano, forman parte de los temas que la administración capitalina ha clasificado como “reservados” o “confidenciales”.

Entre febrero de 2014 y enero de 2016, el gobierno del municipio de Puebla catalogó con esas etiquetas las respuestas de 464 solicitudes de información pública.

De acuerdo con un reporte publicado por la administración municipal, los tiempos de reserva establecidos van desde los seis meses hasta por un “periodo indefinido”.

Del total de expedientes de solicitudes de información pública, cuyas respuestas no se dieron a conocer, 459 corresponden al año 2014 y seis fueron registrados en enero pasado.

Sin transparentar contratos de servicios

Entre los contratos que fueron ocultados destacan el referente a la concesión del servicio de recolección y transporte de los residuos generados en el sector poniente del municipio de Puebla, celebrado entre el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y la empresa Promotora Ambiental del Centro S.A. de C.V. (Pasa), y el que  se estableció con la firma Rellenos Sanitarios S.A. de C.V. (Resa), pues ambos fueron clasificados como reservados por un periodo de cuatro años.

Candado a auditorías y sanciones de obras públicas

Entre los acuerdos también se encuentran expedientes técnicos de obras que estén en algún proceso administrativo o en revisión, por alguna instancia externa a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, de las obras ejecutas durante el periodo 2014-2018, es decir en el  periodo de gobierno de la actual gestión, pues fueron reservados por tres años a partir de enero de 2016.

Entre las solicitudes de información que no tuvieron respuesta satisfactoria destacan el expediente de declaración de situación patrimonial de los servidores públicos del ayuntamiento, el cual fue ubicado como confidencial por un tiempo indefinido, en junio de 2014.

Destacan también expedientes de Auditoría a Organismos Descentralizados, tales como el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), los cuales también fueron ubicados como reservados por cinco años y confidenciales por un lapso indefinido.

En la lista también se encuentra la documentación impresa que integran los expedientes de estudios, informes y dictámenes de zona de riesgo federal, realizados en los meses de julio a diciembre de 2014, ya que el gobierno capitalino catalogó esta información como confidencial en febrero de 2015.

En enero pasado, también fue ubicado como confidencial, el padrón de locatarios de los mercados municipales y de apoyo, así como el referente al Mercado de Sabores, ubicado en el Centro Histórico.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: