• Nación

El GIEI denuncia que el gobierno obstaculiza el caso Ayotzinapa

Claudia Paz y Paz, integrante el GIEI, indicó que ya no existen condiciones para que continúen con la investigación de los 43 desaparecidos
.

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes denunciaron en el diario The New York Times que el gobierno mexicano obstaculiza las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

Aseguraron que luego de que presentaron su informe, que contradijo la verdad histórica de la Procuraduría General de la República, el gobierno mexicano armó una estrategia para desprestigiar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y expulsarlos del país.

Claudia Paz y Paz, integrante el GIEI, indicó que actualmente ya no existen condiciones para que puedan continuar con la investigación de los 43 desaparecidos.

Las condiciones para llevar a cabo nuestro trabajo no existen. La prueba es que el gobierno se opuso a extender nuestro periodo, ¿o no?”, dijo.

El chileno Francisco Cox le dijo a The New York Times que ya no tiene sentido seguir en México, pues sería tanto como legitimar algo con lo que no están de acuerdo.

No tenía sentido quedarse aquí, porque en cierta manera es dar legitimidad a algo que en el fondo sabes que no es correcto”, dijo.

Carlos Beristain dijo que el gobierno federal intentó que la investigación se redujera al ámbito local, pero que el GIEI demostró que la noche de la desaparición de los 43 hubo presencia de elementos estatales y federales.

Estaba claro en la investigación del gobierno y de la versión oficial de que hubo una intención de mantener este caso a nivel municipal, en términos de responsabilidad”, dijo.

Crédito de la foto www.periodistasquintanaroo.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: