• Elecciones

Ofrecen candidatos a IP rasurar ISN, concesiones y dar seguridad

  • Efraín Núñez
Las aspirantes burlaron el formato del encuentro con el CCE y cuestionaron al actual gobierno estatal
.

Las candidatas a la mini gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco (independiente), Roxana Luna Porquillo (PRD) y Blanca Alcalá Ruiz (PRI-PVEM PES) sortearon el formato del debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al criticar las políticas de la administración estatal respecto al fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), la inseguridad, los índices de pobreza y el “abandono” al campo.

Todos los candidatos, incluido José Antonio Gali Fayad, de “Sigamos Adelante” se pronunciaron por reducir o desaparecer el 3 por ciento del ISN e incluso el abanderado del PAN se comprometió a “transparentar” el fideicomiso a través del cual se garantiza el pago de los “proyectos de inversión” en el actual sexenio.

Sobre el tema de la concesión del agua, Ana Teresa Aranda se comprometió a desaparecer el relacionado con el cobro de las tarifas del agua potable por resultar oneroso para los ciudadanos y coincidió con Abraham Quiroz Palacios (Morena) en desaparecer el Impuesto Sobre la Nómina.

El tema se complicó por la privatización del aguaUna empresa recauda y luego no hay recursos para la que operaEl contrato resultó oneroso. Vamos a revertir la privatización del agua”, expuso.

Blanca Alcalá pidió “reconocer” los índices de la delincuencia al tiempo de criticar conceptos como el sexto lugar en delitos del fuero común, mientras que Gali Fayad culpó a los delincuentes de entidades “vecinas”.

Entre las peculiaridades del encuentro, que fue moderado por el conductor de noticias, Fernando Canales, destacó el desaire que en tres ocasiones seguidas le hizo Aranda Orozco a Gali Fayad, al negarse a saludarlo.

No obstante, al finalizar el debate Aranda le dio la mano a quien hace tres años respaldó para convertirse en edil de la capital, aunque en corto ella comentó “me la lastimó la mano”.

Proponen candidatos aminorar o desaparecer el ISN

El formato establecido por la iniciativa privada incluyó la formulación de preguntas para todos los participantes, bajo la consigna de que se apagaría el micrófono si iniciaban los ataques entre ellos o hacia el gobierno estatal.

Cuando se les preguntó sobre el tema del Impuesto por Remuneración al Trabajo Personal, mejor conocido como ISN, Aranda Orozco y Abraham Quiroz coincidieron en eliminarlo, mientras que el segundo lo calificó como un “robo”.

Hay que eliminarlo. Se debe de incrementar la productividad y tener un acercamiento con el sector empresarial”, manifestó el también académico.

Por su parte, el candidato del PAN, PNA, PT, CPP y PSI ofreció a los empresarios bajar el gravamen del 3 al 2 por ciento.

El también ex edil capitalino se comprometió a “transparentar” el fideicomiso a través del cual se financian las obras del gobierno del estado, lo que contrasta con la postura de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

En tanto que Blanca Alcalá ofreció revisarlo con la intención de reducirlo, pues recordó que cuando fue secretaria de Finanzas éste era del 1 por ciento.

“Propongo revisar el ISN porque a veces significa una carga para los empresariosEl ISN es uno de los impuestos más polémicos. Queremos que se disminuya de manera gradual. Lo más preocupante es el fideicomiso con visos de inconstitucionalidad”, sostuvo al tiempo de criticar la deuda que se generó en el estado por la construcción de los llamados proyectos de inversión, cuyo pago está garantizado con estos recursos.

Alcalá y Luna critican índices delincuenciales; Gali difiere

Con el formato abierto, Blanca Alcalá y Roxana Luna criticaron los altos índices de delincuencia, por lo que la primera pidió reconocer dicha realidad.

Expuso que la entidad ocupa el sexto lugar en delitos del fuero común, además de que la percepción del 67 por ciento de los poblanos es que viven en un “estado inseguro”.  

Criticó la existencia  más de 300 mujeres desaparecidas y afirmó a los empresarios que tiene un “compromiso serio con la seguridad”, la cual se reflejará en la vigilancia de los corredores industriales.

Durante su intervención, Roxana Luna soltó que en la entidad hay cada vez menos recursos para la seguridad y más para campañas políticas.

Se comprometió con los empresarios a brindar seguridad a cambio del compromiso de la generación de empleos, lo que afirmó que logrará a través de un “salario digno” de los policías y mejor capacitación.

Por su parte, Gali Fayad afirmó que los delincuentes vienen de otros estados aledaños a Puebla y defendió medidas de la administración estatal como los arcos de seguridad la academia de policía Ignacio Zaragoza.

No hay división de poderes: Aranda

Previamente, Ana Teresa Aranda subrayó que en Puebla no existe una verdadera división de poderes, lo que desde su punto de vista se refleja con la “sumisión” del Poder Legislativo y Judicial respecto del Gobierno del Estado.

El argumento surgió cuando a pregunta expresa de los integrantes de la iniciativa privada, Aranda Orozco afirmó que transparentará su 3 de 3, es decir, su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

“Claro que tenemos que comprometernos a ello. Pero también tenemos que atender el imperio de la ley la división de poderes. En Puebla no hay división de poderes. Los órganos autónomos que debían equipararse están sometidos”, subrayó al tiempo de comprometerse a acabar con esa condición, así como con la impunidad.

Luna y Aranda critican la ausencia de ministerios públicos

A pregunta expresa por parte de los integrantes de la iniciativa privada, Roxana Luna se comprometió a otorgar más recursos para el ministerio público y lamentó que las agencias regionales estén cerradas, lo que en su opinión incide en la impunidad.

“Están cerrados los ministerios públicos en los distritos judiciales. Si hay una violación en la Sierra Negra no se denuncia”.

También propuso mayor presupuesto para la Comisión de Derechos Humanos en el estado, así como revisar el nombramiento del fiscal General del Estado, debido a que se convirtió en el “garrote político” del sexenio.  

Aranda Orozco coincidió con la perredista en el sentido de que es lamentable que los ministerios públicos regionales estén cerrados, al tiempo de señalar que ante la falta de policías no es posible que los elementos se utilicen para perseguir a la disidencia.

Gali quiere continuar con mega obras   

En materia de infraestructura, el ex titular del ramo en el estado propuso a los empresarios continuar con la construcción de megaobras en la entidad, debido a que las existentes tienen “razón de ser”.

Al respecto destacó que el puente ubicado a un costado del estadio Cuauhtémoc benefició a las juntas auxiliares del norte de la ciudad, mientras que el construido junto a la Central de Abasto facilita la salida al estado de Tlaxcala.

Por su parte, Blanca Alcalá se comprometió a mejorar la red carretera del estado, debido a que se encuentra en malas condiciones, además de la construcción de nuevos proyectos carreteros y un Centro de Innovación Tecnológica en Tehuacán.

Destacan candidatas avance de la pobreza; Gali no coincide

Blanca Alcalá Roxana Luna coincidieron en sus señalamientos sobre la pobreza en el estado, ya que la primera criticó que Puebla sea el estado más desigual del país y con el mayor índice de mortandad infantil, mientras que la abanderada del PRD se pronunció en contra de más cinturones de pobreza a costa de mega obras.

Seis de cada 10 pesos del estado se invierten en la zona de Angelópolis. Propongo la construcción de agro parques en la Mixteca y en la Sierra Negra. Turismo y consolidar el tema de los pueblos mágicos”, propuso la alcaldesa capitalina.

Por su parte, José Antonio Gali afirmó que Puebla avanzó en indicadores del CONEVAL, entre los que destacan viviendavivienda dignasalud y alimentación.

Propuso por cerrar las brechas de desigualdad, así como detener el maltrato hacia la mujer.

Gali defiende avances en el saneamiento del Atoyac

A los candidatos se les cuestionó sobre su política de saneamiento a la cuenca del Atoyac, tema en el que José Antonio Gali defendió los avances en la materia y se comprometió a trabajar en el tema.

En esta administración se sacó a una empresa que durante muchos años estuvo saqueando”, expuso.

Roxana Luna cuestionó que el tema haya sido olvidado por varias administraciones, por lo que propuso una política de captación de agua para alimentar a los campesinos.

Del “pensé que me querían quitar el registro” al “sí como no”

Entre los elementos fuera del discurso destacó el señalamiento en tono irónico de Ana Teresa Aranda en el sentido de que “pensó que una vez más le quitarían el registro”, cuando el moderador se equivocó al no darle la palabra para abrir el debate y por error se la dio a Blanca Alcalá.

Asimismo, entre los empresarios causó mofa el “sí como no” que utilizaba Abraham Quiroz cada vez que hacía uso de la palabra.

Mientras tanto contrastó el recurso utilizado por José Antonio Gali, quien cada vez que hacía uso de la palabra se ponía de pie. Al candidato panista se le vio incómodo con las preguntas hechas a las candidatas del PRI, PRD e independiente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: