• Universidades

Estudian BUAP e INAOE Nebulosa del Cangrejo desde el observatorio HAWC

  • Jaime Zambrano
El observatorio está ubicado en el volcán Sierra Negra, frente el Pico de Orizaba
.

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) trabajan de manera conjunta en proyectos espaciales como el análisis de la Nebulosa del Cangrejo, a partir de los datos que arroja el observatorio de rayos gamma High Altitude Water Cherenkov (HAWC, por sus siglas en inglés).

Desde el observatorio ubicado a un costado del Gran Telescopio Milimétrico, en el volcán Sierra Negra, frente el Pico de Orizaba, los investigadores analizan la radiación electromagnética más energética del universo.

Humberto Salazar Ibargüen, titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la BUAP, explicó que el observatorio de rayos gamma HAWC se ocupa en la búsqueda de materia oscura en el universo y de la radiación de Hawking y hoyos negros.

Comentó que el observatorio de rayos gamma HAWC se encuentra entra en fase de conexión con el Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del Sureste de México, ubicado en Ciudad Universitaria, para que en próximas fechas los investigadores reciban en tiempo real los datos y los puedan analizar.

El observatorio de rayos gamma HAWC es operado por el INAOE y cuenta con 300 contenedores de agua pura de 7.3 metros de diámetro y cinco metros de alto. Cada contenedor cuenta con tres fotosensores.

“Las partículas que llegan a la tierra son analizadas a través de los sensores del observatorio. Con esta información se reconstruye la dirección del rayo gamma original, lo que permite numerosos estudios en astronomía determinando la posición de las fuentes de esta radiación. Es muy importante este observatorio y es mucha la información que se puede procesar en el Laboratorio Nacional de Supercómputo que se encuentra en la BUAP”, comentó.

Detalló que en los proyectos de investigación participan más de 60 especialistas tanto del INAOE como de la BUAP, así como de Europa y de los Estados Unidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: