• Seguridad

Destaca ex ombusdman necesidad de capacitar a policías poblanos

  • Jaime Zambrano/Jesús Viñas
Nuevo sistema de justicia penal tiene que respetar derechos humanos, asevera
.

Raúl Plascencia, ex presidente nacional de la CNDH destacó que es importante que el estado impulse la capacitación de elementos policiacos en temas de derechos humanos, pues de esta manera se podrá prevenir que ocurra otro hecho similar al de Chalchihuapan.

“Para evitar casos como el que se presentó en Chalchihuapan (…)Sólo es a partir de la capacitación y del pleno respeto de los derechos de las personas. En la medida en que tengamos personal altamente capacitado, con las habilidades adecuadas para perseguir a quien sea delincuente, para llevar a la justicia a los responsables de los delitos y para evitar daños innecesarios a la sociedad, entonces tendremos un cambio como el que esperamos”, señaló

En rueda de prensa en las instalaciones del Tec de Monterrey, campus Puebla, el ex ombudsman evitó abundar sobre si la disculpa pública por el caso Chalchihuapan se cumplió satisfactoriamente por parte del gobierno del estado, y solo se limitó a decir que este acto tiene que ir acompañado de un proceso judicial que beneficie a los familiares afectados.

“Debo decirles que este es un asunto que tiene que determinar el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con la información que se proporcione. Desconozco yo lo que hay más allá de lo que se dijo en medios de comunicación y en qué esté respaldado cada uno de estos elementos. Sin duda, la disculpa pública tiene que estar acompañada de los procesos legales para hacer justicia, en el caso concreto hacia cualquiera de las partes y, en efecto, de un esquema de capacitación para prevenir y evitar un acto de estas características y la reparación del daño que fue concebida en su momento”, puntualizó.

Más adelante indicó que a través de la capacitación se podrá evitar que personas inocentes sean juzgadas o encarceladas o en caso contrario, que no sean castigadas aquellas personas que cometen algún delito.

Criticó que mientras en la ciudad de Puebla o en municipios como San Andrés Cholula se ha impulsado el uso de tecnologías o equipo para la capacitación de policías, esto no sea parejo para los elementos de todos los municipios de Puebla.

“En el estado hay asimetrías muy profundas. En la ciudad de Puebla o en San Andrés se ha impulsado de equipo a la policía, pero lo deseable es que sea para todos los municipios”, comentó.

Nuevo sistema de justicia penal tiene que respetar derechos humanos

Por otro lado, y respecto al tema de su ponencia sobre el nuevo sistema de justicia penal, Plascencia Villanueva indicó que este sistema tiene que priorizar y garantizar que no se violenten los derechos humanos de las víctimas, así como de aquellos que estén acusados de algún delito.

Insistió en que tanto policías, abogados y jueces tienen que contar con la capacitación necesaria para desenvolverse en este sistema, y no cometan equivocaciones a la hora de emitir alguna decisión o detención.

Lamentó que el tema de la capacitación para elementos policiacos no se haya priorizado, pues dijo que ellos son los primeros en participar en algún tema de justicia, como la detención de alguna persona.

No obstante, confió en que con las reglas establecidas y acciones que se han realizado, este sistema de justicia traiga resultados favorables para los estados y el país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: