• Salud

Analizan causa de malestares en alumnos y maestros de secundaria en Teteles

Se descarta exposición a pesticidas y formol como causa de náuseas y vómitos
.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSE), Bomberos y la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), continuán trabajando para determinar las causas de los malestares que presentaron desde el pasado viernes alumnos y maestros de la secundaria “Rodolfo Rodríguez León” (Clave 21DES0079P) en Huixtla, Teteles de Ávila Castillo.

Las mencionadas dependencias se encuentran realizando pruebas y análisis, mediante un grupo de especialistas en diversas ramas, quienes coincidieron en las siguientes conclusiones:

  • Se descarta la exposición a pesticidas y formol en sembradíos aledaños al plantel, como la causa de los síntomas de náuseas y vómitos que presentaron los afectados.
  • La DGPCE desecha la versión de un posible sabotaje, como se mencionó en algunos medios de comunicación y reitera que no existen evidencias de que un experimento de química sea el origen  de los hechos. Esto luego de realizar una exhaustiva inspección de las instalaciones del plantel; por lo que la causa será determinada por la investigación en curso.
  • El cuerpo de Bomberos establece que no hubo fuga de gas en las instalaciones de la escuela. Esta conclusión se consolida luego de realizar un recorrido por dicho plantel con equipo de respiración autónomo, detector de gases y explosímetro, además de revisar las instalaciones de gas.

La Secretaría de Educación estatal coordina reuniones con la comunidad escolar, con el propósito de brindarles información sobre las causas del incidente registrado en la escuela, así como de las medidas y acciones que se deben realizar para impedir que ocurra un hecho como éste, además, de cómo reaccionar  oportunamente ante cualquier contingencia que se presente.

A su vez, de la Secretaría de Salud acudieron el Servicio Médico de Urgencia Avanzadas (SUMA), una brigada de Urgencias Epidemiológicas, Toxicología y Protección contra Riesgos Sanitarios, para valorar la situación e identificar probables daños a la salud en personas, asociados con el ambiente y el entorno, obteniendo los siguientes resultados:

La sintomatología expresada por las pacientes fue cefalea, mareos, vértigo, disnea, adormecimiento de extremidades superiores e inferiores y nauseas. Siendo variado entre cada paciente.

Se atendieron en el sitio y trasladaron 42 pacientes quienes fueron catalogados en su totalidad como pacientes de bajo riesgo, estables y fuera de peligro, reportando que el 100% de los pacientes presentaron signos normales durante la exploración física.

Asimismo acudió una brigada de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes ingresaron al plantel junto con el H. Cuerpo de Bomberos y realizaron inspección y muestreo con base en los lineamientos establecidos por COFEPRIS. Derivado de la visita realizada por el personal, no se detectaron elementos de riesgo que afecten directamente la salud de los alumnos.

Durante el ejercicio de investigación y seguimiento del evento, en apego a los lineamientos y procedimientos para la Investigación epidemiológica, toxicológica y de riesgos sanitarios, apoyados con la atención prehospitalaria otorgada por SUMA, la SSE concluye que:

1. No se detectaron elementos de riesgo que afecten directamente la salud de los alumnos.

2. No se integró ningún Toxsíndrome, ya que los síntomas referidos no son específicos de algún tóxico.

3. No se encontró alteración bioquímica por exposición aguda o crónica a plaguicidas.

4. No es factible la resolución tan rápida de la sintomatología como se presentó en las y los pacientes.

5. No se identifica sustento de asociación epidemiológica para determinar que el evento pudiera estar relacionado con la emanación de gases, vapores o sustancias químicas en ductos, ambiente o empresas cercanas al colegio o por consumo de alimentos en descomposición o contaminados.

De tratarse de un evento secundario a exposición de agentes ambientales o por ingesta de alimentos del comedor, la cantidad de pacientes que se registraría sería mayor, y la distribución por género sería heterogénea.

No se han agotado todas las líneas de investigación, pues aun cuando no se identifique un problema de manifestación corporal focalizado en el lugar del evento, a partir del día de hoy se destinó una brigada de Urgencias Epidemiológicas para realizar una búsqueda intencionada extendida en la localidad, así como personal especializado en Salud Mental para efectuar los diagnósticos correspondientes e identificar o descartar la presencia de factores psicosomáticos. Todo esto como parte de las medidas de atención integral de un evento emergente.

Finalmente la SEP informó que las clases se reanudarán a más tardar la próxima semana, una vez que hayan concluido las indagatorias correspondientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: