• Política

Puebla fue primer lugar en denuncias ante TEPJF en 2015

  • María Pineda
Presentó ante esa instancia federal un total de 81 quejas
.

Con 81 quejas presentadas durante el proceso electoral federal 2015, Puebla se colocó en el primer lugar a nivel nacional de las denuncias atendidas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Rubén Fierro Velázquez, integrante de la Sala Regional Especializada, precisó que de las 1529 quejas que presentaron los partidos políticos por la elección de junio pasado, la entidad fue la que concentró la mayoría a nivel distrital.

Durante la presentación que se hizo en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) del libro Procedimiento Especial Sancionador en la Justicia Electoral, el secretario del TEPJF detalló que de las 1529 denuncias a las que se dictaron sentencia 500 fueron sanciones, 135 multas, 358 amonestaciones públicas y 7 reducciones de ministración del financiamiento público.

En la entrevista posterior, Fierro Velázquez precisó que en el caso de la entidad, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) remitió a la Sala Regional Especializada un total de 81 denuncias.

Sobre las denuncias hechas contra los excandidatos a diputados federales y partidos políticos, el secretario de la Sala Regional Especializada comentó que los actos denunciados fueron desde la colocación de propaganda en lugares que se consideran monumentos históricos, en accidentes geográficos, mobiliario urbano o por la publicación en medios nacionales.

Anular elección es un fallo de las instancias

La anulación de una elección significa un fallo para las instancias que se encargan de los trabajos previos al día de la jornada electiva,  expuso Fierro Velázquez.

A decir del miembro del órgano jurisdiccional, las autoridades electorales deben garantizar la equidad de la contienda y cuidar el ejercicio de los recursos públicos

"Todos los que conformamos las autoridades electorales tenemos que tener la responsabilidad del adecuado ejercicio del recurso público".

Al ser cuestionado sobre los errores cometidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el secretario de la Sala Regional Especializada optó por hacer un pronunciamiento, pero señaló que la Sala Superior ya fijó una postura ante las controversias por el caso a Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente a la gubernatura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: