• Medio Ambiente

Exigen a candidatos propuestas para limpiar el río Atoyac

  • Jaime Zambrano/Jesús Viñas
Los poblanos no nos merecemos ese río contaminante, dice la organización Dale la Cara al Atoyac
.

La organización no gubernamental Dale la Cara al Atoyac exigió a los cinco candidatos al gobierno del estado de Puebla presenten propuestas concretas para limpiar el río Atoyac que cruza por 22 municipios y proyectos para cuidar el medio ambiente.

Verónica Mastretta, integrante de la agrupación, lamentó que en el actual sexenio, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, esté prácticamente desaparecida y solo cuente con cuatro personas, por lo que, el próximo gobernador debe implementar acciones para recuperar el organismo.

“Pedimos propuestas concretas para atender el río Atoyac y los ríos de todos los estados.  Queremos que se presente una agenda concreta de acciones. Sabemos que un año y ocho meses es poco tiempo pero es necesario que se establezcan las bases para cuidar el medio ambiente. Hay recursos federales y en el mundo, por lo que se puede concursar para implementar acciones para cuidar el medio ambiente. La UNAM calcula que se requieren 300 millones de dólares para limpiar el Atoyac, parece mucho pero creo que se puede comenzar”, comentó Mastretta.

Al mismo tiempo, se solicitó a los candidatos que presenten programas para que operen programas de monitoreo del contenido de contaminantes que son arrojados al Atoyac.

“Del viernes al sábado, la contaminación en el río Atoyac sube más. Pedimos se destinen al menos ocho millones de pesos al año para que se garantice el monitoreo del agua del Atoyac. Pedimos un cronograma para implementar acciones para atender el Atoyac. Sanear la cuenca no se puede lograr pero sí se pueden implementar acciones para comenzar su rescate”, detalló.

Hay 22 demarcaciones en la cuenca Atoyac-Xochiac

Explicó que han propuesta que a través de un órgano rector estatal se realice un diagnóstico integral de la situación actual en materia de agua y saneamiento de cada uno de los 217 municipios de Puebla, pero principalmente de las 22 demarcaciones que se encuentran dentro de la cuenca Atoyac-Xochiac, que es de las más contaminadas del país.

Mastretta manifestó que se debe etiquetar el gasto operativo de la red de monitoreo del Río Atoyac con el fin de evitar que las empresas contaminen cuando no hay nadie que las vigile.

Señaló que uno de los principales problemas es que cuando no hay algún personal encargado de vigilar la operación de las empresas, estas arrojan sus desechos sin el temor a ser sancionadas. Por tal razón, consideró necesario que se busquen recursos para que exista personal de vigilancia las 24 horas.

Brevemente, la consejera de Dale La Cara al Atoyac comentó que la contaminación del Río Atoyac, sobre todo en la cuenca de Xochiac, ha sido la primera causa de muerte en niños por enfermedades gastrointestinales.

Por su parte Amy Camacho, propietaria del parque de animales en semilibertad Africam Safari, comentó que los poblanos no merecen contar con uno de los ríos más contaminados del país.

“Exigimos a los candidatos que se comprometan y presenten acciones concretas para rescatar el Atoyac. El agua está totalmente de colores, está de distintos colores y no nos merecemos un río tan contaminante. Ya no podemos seguir dando la espalda al río, necesitamos una agenda concreta para que las autoridades se comprometan a rescatar el Atoyac”, comentó.

Contaminación supera límites permisibles

De acuerdo con una serie de estudios realizado por la asociación, los parámetros de contaminación del Río Atoyac están por encima de los límites permisibles por la NOM 001 y la “Declaratoria de Clasificación para los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan”.

El Atoyac presenta alta concentración en coliformes fecales, los cuales tienen implicaciones importantes para la salud pública, debido a que transmiten enfermedades contagiosas.

Además, se indica que existe la presencia de metales pesados, así como altos niveles de toxicidad que disminuyen microorganismos, remediadores naturales de los cuerpos del agua.

Tags: 

Comentarios de Facebook: