• Elecciones

La sociedad está desencantada de las elecciones, señala académico

  • Jaime Zambrano
Aunque hay participación social, no hay interés por lo electoral, destaca Hernández Avendaño
.

La sociedad está alejada de los procesos electorales y de la política porque pese a la llegada de nuevas autoridades no siente cambios, ni mejoras en su vida, situación que se traduce en un desencanto.

Así lo explicó Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien resaltó la importancia de ciudadanos activos para que funcione la democracia.

Señaló que el reto en el actual proceso electoral es presentar alternativas y propuestas concretas que soluciones problemas como la seguridad, la educación, el cuidado del medio ambiente y opciones para generar empleos.

La clave para lograr que los ciudadanos participen en los procesos electorales se relaciona con que las autoridades escuchen las demandas sociales y mantengan los vínculos con la población y con la atención a las principales necesidades.

Para Hernández Avendaño, en los últimos años se registra un aumento en la participación de la ciudadanía en temas sociales, sin embargo, no precisamente en los procesos electorales
“Vemos cada día una mayor participación de las personas en temas sociales, en temas del cuidado del medio ambiente. Hay más organizaciones no gubernamentalesmovimientos ciudadanos, sin embargo, existe una lejanía con las instituciones y con los procesos electorales”, destacó.

De acuerdo con Hernández Avendaño, la sociedad ya no es tolerante con medidas autoritarias, por lo que, su respuesta es alejarse de procesos electorales y de programas que impulse el gobierno.

Señaló que otro de los problemas en las elecciones se relaciona con que los partidos políticos están lejos de la realidad de la población y  sus propuestas y campañas no ofrecen soluciones a los problemas sociales.

“Las élites de algunos de los partidos políticos no son tan sensibles a lo que está ocurriendo en el país, en el estado, ni con la sociedad. Vemos una clase política alejada de los electores”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: