• Gobierno

SFA no entrega copias de la nómina del gobierno estatal

  • Kara Castillo
La CAIP avala respuesta de la dependencia a una solicitud ciudadana
.

Javier Fregoso, presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública avaló la negativa de la Secretaría de Finanzas (SFA) a entregar copias simples de la quincena pagada en febrero de 2015 y 2016 en las que pudiera conocerse la cifra de personas que trabaja en la administración pública, así como puestos y servicios por los que reciben un pago con dinero público.

Fregoso en la sesión ordinaria CAIP/07/2016 celebrada la pasada semana resolvió el recurso de revisión314/SFA/25/2015 en el que dio por válidos los argumentos del sujeto obligado que basó su negativa en el volumen del archivo que haría que el costo que pagaría el ciudadano sería elevado y que al entregar los documentos tenía que testar los datos “confidenciales” del archivo, lo que  generaría una distracción del factor humano en sus funciones, por lo que consideró que el impedimento era justificado.

Originalmente el recurso de revisión  fue interpuesto por cambio de modalidad, pues la dependencia en lugar de entregar la copia del libro de nóminaofreció visita in situ, obligando al ciudadano a asistir a la dependencia para revisar el documento sin poder fotografiarlo, tomar nota o reproducir información que se ponga a la vista.

Aunque la información solicita copia del pago de sólo dos quincenas, Fregoso expuso que los datos solicitados constan en mil 139 y mil 193 fojas cada uno en 41 tomos, según la diligencia de inspección, cifra que corresponde a nómina de un año.

El comisionado repitió el argumento de la dependencia: que la nómina contiene datos personales los cuales no deben ser presentados por ser de acceso restringido, por lo que la elaboración de la versión pública implicaría personal para su elaboración, lo que originaría que descuidaran sus funciones y entorpecieran las unidades administrativas.

“Se debe impulsar el equilibrio entre el legítimo derecho de acceso a la información y las posibilidades materiales de otorgar el acceso a los documentos, teniendo en cuenta el volumen”, justificó.

Fregoso consideró que no se había violentado el derecho a la información por lo que confirmó la negativa de la SFA ante la solicitud de acceso desechando la queja del ciudadano.

Empleo público sin transparentarse

Según el director de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), Juan Pardinas, los mexicanos desconocen cuánta gente trabaja en las administraciones públicas del estado y el empleo público sigue siendo un “premio clientelar” para bases de apoyo electoral.

En estudios sobre el Índice de Información Presupuestal de los Estados, una herramienta que busca detectar las mejores prácticas de transparencia presupuestaria, concluyó que es imposible saber cuántos funcionarios hay en México y cuánto ganan.

El especialista ha arriesgado las declaraciones de que de la gran nómina se desprenden “otras muchas nominitas” que implican a choferes personales, asistentes a funcionarios en proyectos propios y personal de negocios en pequeños comercios de servicios.

También ha criticado que cerca del 68 por ciento del gasto va para funcionarios, un nivel inadmisible en países como Brasil donde existe una ley de responsabilidad fiscal severa e impide a las administraciones destinar más del 50 por ciento de salarios públicos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: