• Elecciones

Ven en IEE factor de conflicto si votación resulta apretada

  • Jesús Viñas
Alejandro Guillén, académico de la Upaep, dice que el instituto ha sido cuestionado en su legimitidadl
.

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alejandro Guillén Reyes declaró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “cuestionó” la legitimidad del Instituto Electoral del Estado (IEE) por el caso de Ana Teresa Aranda Orozco.

En rueda de prensa  para abordar el tema “El IEE en el proceso electoral”, el académico recordó que el TEPJF dejó entrever que la autoridad electoral local “actuó inconstitucionalmente” al negar el registro como candidata independiente a Aranda Orozco y consideró como “un fracaso” la reforma electoral federal del 2014, la cual pretendía que los institutos electorales locales tuvieran mayor legitimidad y parcialidad en la toma de decisiones.

“La legitimidad del IEE está siendo fuertemente cuestionada”, sostuvo.

Guillén Reyes comentó que en caso de que el resultado electoral sea muy estrecho entre el primero y segundo lugar, el Instituto Electoral del Estado podría generar  “un conflicto post electoral”, lo que generaría una crisis política para el estado.

Asimismo, lamentó que el IEE esté siendo cuestionado por su independencia y por no cumplir sus principios rectores.

El pasado viernes 15 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo con el que el IEE le negó el registro a Ana Teresa Aranda.

Los magistrados apoyaron el proyecto del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien señaló que la norma establecida en el código electoral no podría aplicar para Aranda Orozco debido a que entre la aprobación de la reforma hecha por el Congreso y la elección sólo había un diferencia de 10 meses.

Necesaria una nueva reforma electoral local

Por otro lado, Alejandro Guillén refirió que es necesario que se reforme nuevamente la ley electoral local, con el fin de que se garanticen la participación ciudadana y la autonomía de los organismos electorales.

“Coincido en que es necesaria una nueva reforma electoral. Lo primero que se tiene que garantizar es que los organismos que presumiblemente son autónomos, que en realidad lo sean, y que tengan la legitimidad. Así como se puso las pilas – la sociedad-  con el 3de3, creo que deben promover la autonomía de los organismos”, argumentó

Tags: 

Comentarios de Facebook: