• Elecciones

Con 319 mil pesos y un spot diario Aranda debe armar campaña

  • Efraín Núñez y Giovanni Góchez
Promoverá dos impugnaciones ante el TEPJF al considerar que se encuentra en condiciones de inequidad
.

Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente, enfrentará toda la campaña con 319 mil pesos de financiamiento público y un spot de radio o televisión de 20 segundos al día, por lo que promoverá dos impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al considerar que se encuentra en condiciones de inequidad.

A decir de su abogado, Víctor León Rueda, existe jurisprudencia que respalda que la candidata tiene derecho a recursos por 2 millones de pesos, como los partidos políticos de nueva creación, por lo que peleará esta condición en los tribunales.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó un monto de 638 mil 278.97 pesos para actividades tendientes a la obtención del voto por parte de los candidatos independientes.

Sin embargo, en el artículo 201 quinquies del Código de Instituciones y Procesos Electorales se establece que “en el supuesto de que un solo candidato obtenga su registro para cualquiera de los cargos mencionados no podrá recibir un financiamiento que exceda del 50 por ciento del monto correspondientes para cada tipo de elección”.

Lo anterior implica que Aranda Orozco solo tiene derecho a 319 mil 139.48 pesos, de los cuáles León Rueda acusó que la secretaria ejecutiva del organismoDalhel Lara Gómezsolo quiere entregar 200 mil pesos a la candidata bajo el argumento de que ya avanzaron dos semanas de la contienda.

Sin embargo el área de Comunicación Social del organismo señaló como falsa la versión de que sólo se pretenda entregar 200 mil pesos a la candidata, ya que el Consejo General aprobó la partida completa. Asimismo informó que la secretaria ejecutiva no había sostenido una reunión con Víctor León por este tema.

Lo anterior contrasta con el financiamiento público para actividades tendientes a la obtención del voto al que tienen derecho los partidos políticos.

En ese concepto el PRI cuenta con 24 millones 307 mil 310 pesos; el PAN, 17 millones 357 mil 777 pesos; el PRD9 millones 992 mil 439 pesos; el PT9 millones 629 mil 267 pesos; el PVEM7 millones 406 mil 225 pesos y el Partido Nueva Alianza8 millones 859 mil 464 pesos.

Por su parte, el Partido Compromiso por Puebla tendrá 4 millones 894 mil 052 pesos; el Partido Pacto Social de Integración 6 millones 505 mil 847 pesos; mientras que MORENA y el Partido Encuentro Social contarán con 1 millón 916 mil 753 pesos para actividades tendientes a la obtención del voto.

Por su parte Movimiento Ciudadano, que no postuló candidato para enfrentar la elección de Puebla contará con 6 millones 886 mil 229 pesos.

Hay que decir que el órgano electoral aprobó un tope de gastos de campaña de 35 millones 851 mil pesos para el proceso electoral ordinario.

El COIPEEP establece que el monto del financiamiento privado que reciban los independientes no podrá ser mayor al 10 por ciento del tope que para el gasto de campaña acordó el Consejo General.

De ahí se desprende que el límite de financiamiento privado será de 3 millones 585 mil 195 pesos para los independientes, según consta en el acuerdo CG/AC-045/16.

Hay condiciones de inequidad: Aranda

Por separado, Ana Teresa Aranda Orozco consideró inequitativo el financiamiento público que tendrá con relación a los candidatos de los partidos políticos.

José Antonio Gali tendrá más de 40 millones de pesos. No le alcanzan para pagar lo de un día. Él gasta alrededor de  50 millones de pesos diarios. El IEE le da a Blanca Alcalá más de 30 millones de pesos”.

Sostuvo que la contienda es “dispareja” en la repartición de los recursos, sin embargo, subrayó que su campaña es de muchas “voluntades”.

Pautado en medios electrónicos se reduce a un spot al día

Respecto al pautado de spots en medios de comunicación electrónicos, Víctor León precisó que se reducirá a entre uno y dos spots al día en radio o televisión, lo que también consideró inequitativo al agregar que también se quiere reducir la cantidad de spots pautados,  por lo que el martes presentará la impugnación respectiva.

Ana Teresa Aranda sostuvo que el tema no les preocupa, debido a que enfatizará el uso de las redes sociales.

En el pautado de spots el INE determinó que 123 piezas serían para los candidatos independientes en el escenario de que hubiera más de un candidato con registro.

Es decir, ante el registro de una sola candidata como es el caso, dicha cantidad se podría reducir a la mitad, 61 spots para toda la campaña.

Tags: 

Comentarios de Facebook: