• Seguridad

Registran cárceles poblanas tres riñas al mes en promedio

  • Patricia Méndez
Puebla está entre las entidades cuyos Ceresos tienen el mayor número de conflictos
.

En promedio, cada mes se registran al menos tres riñas en las penitenciarías estatales, por cuestiones deingobernabilidad o “autogobiernos” que conformaron los internos.

En 2014 y 2015 Puebla se ubicó entre las entidades del país cuyos Centros de Reinserción Social (Ceresos) registraron más conflictos, según datos recabados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en sus Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria (DNSP).

En 2015, 8 desórdenes, 9 riñas y un motín

En el diagnóstico correspondiente a 2015, la Comisión ubicó “desórdenes” en cárceles de 14 entidades del país, bloque en el que se encuentra Puebla con un total de ocho incidentes.

A la entidad poblana la superaron Sonora (131), Chiapas (18), Nayarit (16) y se equiparó con Hidalgo, que también tuvo ocho sucesos.

En cuanto a “riñas”, el reporte de la CNDH señaló que hubo en Puebla nueve hechos, de un total de 808 que se reportaron en las penitenciarías de las 27 entidades del país.

El año pasado también se registró un motín en la entidad, el cual se suscitó en el Cereso de Tepeaca, el tres de marzo, y que tuvo una duración de una hora y 15 minutos.

62 riñas en 2014

En 2014, Puebla fue la segunda entidad en reportar más riñas, con un total de 62, que sólo fueron superadas por Sonora con 170 incidentes.

Lo anterior suma un total de 80 hechos violentos, entre riñas, desórdenes y motines, cifra que arroja un promedio de tres sucesos cada mes.

En estos informes, la CNDH advirtió que situaciones como la sobrepoblación y el hacinamiento en el que se encuentran las penitenciarías de Puebla, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, provocan que haya ingobernabilidad, ya que ello se suma a la falta de personal de seguridad o para custodia.

En su último informe, correspondiente a 2015, el máximo organismo en el país garante de los derechos humanos advirtió “focos rojos”, particularmente en el penal de “San Miguel”, en la ciudad de Puebla, pues detectó “autogobiernos” y actividades ilícitas como extorsión y sobornos, además de señalar que la integridad física y moral de los internos está en riesgo.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: