• Elecciones

Propone Roxana Luna revisar franquicias que otorgó RMV

  • María Pineda
Deben producir algún beneficio a la colectividad no sólo a privados, señala
.

La revisión de las franquicias que el gobierno del estado otorgó para que particulares establecieran sus negocios en espacios públicos, es la propuesta de Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD a la gubernatura.

 Al asistir al Parque Jerusalem, localizado en el barrio de Analco, la perredista aclaró que no se opone a las franquicias, sino a que a través de éstas se beneficie a personas que tengan vínculos con la administración estatal.

Acompañada por el senador Luis Sánchez Jiménez, la aspirante a Casa Puebla criticó que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle se entregara la operación de los parques recreativos a particulares.

Indicó que la acción del gobierno morenovallista sólo permitió la puesta en marcha de negocios, pero no se vio un beneficio para que se rehabilitarán áreas verdes en zonas como los barrios, las unidades habitaciones o colonias populares.

“Estoy en contra de que los espacios públicos pasen a ser espacios privados, vamos a revisar la concesión de todos los parques que han sido privatizados, que han sido administrados por privados. En  todo caso tenemos que regresarlos para que sea el estado o la secretaría de Medio Ambiente o los propios colonos quienes estén con los consejos ciudadanos administrándolos, a mí no me asusta que la gente decida hacer negocios en espacios públicos (…) el problema es para quién es el negocio. No estoy en contra de las franquicias pero  tenemos que garantizar que todos los que se establezcan en los parques dejen  beneficio a los poblanos”.

La actual administración rehabilitó el Parque Revolución Mexicana conocido como “El Ecológico”, el Ecoparque Metropolitano y el Jardín del Arte, lugares en los que se permitió la instalación de casetas de alimentos, restaurantes y cafés.

A la lista se suma el Lago de la Concordia, en  Los Fuertes, y la Estrella de Puebla, lugares en los que el gobierno de Moreno Valle permitió la instalación de franquicias.

En marzo pasado, e-consulta publicó que el organismo Convenciones y Parques, instancia encargada de administrar el Centro Expositor y parques recreativos del gobierno estatal, operaba en números rojos.

En el informe “Avance de gestión financiera armonizado”, el cual reporta el periodo de enero a junio de 2015, se señala que el organismo estatal tuvo ingresos por 172 millones 779 mil 905 pesos contra 194 millones 245 mil 456 pesos por concepto de egresos.

El organismo estatal administra las franquicias Coffe York, Café Punta del Cielo, Italian Coffee y Mi Viejo Pueblito.   

Tags: 

Comentarios de Facebook: