• Elecciones

Ana Tere logra la única candidatura independiente de Puebla

  • María Pineda
Por unanimidad de votos resuelve en su favor el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
.

Ana Teresa Aranda Orozco será candidata independiente a la gubernatura luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo con el que el IEE le negó el registro.

En la sesión que se realizó este día, los magistrados apoyaron el proyecto del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien señaló que la norma establecida en el código electoral no podría aplicar para Aranda Orozco debido a que entre la aprobación de la reforma hecha por el Congreso y la elección sólo había un diferencia de 10 meses.

Nava Gomar expuso que la expanista se encontraba en desventaja para cumplir con la exigencia de haber renunciado a su militancia 12 meses antes de la fecha de la jornada electiva.

Además, en la propuesta, la cual contó con el respaldo unánime de los seis integrantes de la Sala  Superior, se señaló el error del  Instituto Electoral del Estado de sólo reconocer 122 mil firmas cuando el propio Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado que de las 208 cédulas de respaldo, 156 mil se encontraban en el listado nominal, con lo cual logró el apoyo del 3 por ciento que requiere la ley.

Con la inclusión de Ana Teresa, son tres las mujeres que competirán por la gubernatura, además de Roxana Luna, del PRD y Blanca Alcalá, del PRI- PVEM-PES.

En su cuenta de Twiter, Aranda Orozco comentó ya la decisión del tribunal.

 

El  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió  a principio de semana el juicio de Ana Teresa Aranda Orozco en contra la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) de otorgarle  registro como candidata independiente a la gubernatura.

Entre febrero y abril, la Sala Superior del TEPJF, dictó sentencias a favor de Aranda, con lo cual se dejó sin efecto la aplicación del criterio de territorialidad de apoyo ciudadano, la renuncia la militancia partidista 12 meses antes de la elección y los acuerdos tomados por el IEE sobre la verificación del apoyo ciudadano.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales tiene la clave SUP-JDC-1505/2016 y lo presentó el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.

El viernes pasado, con el voto a favor de cuatro consejeros el IEE aprobó que Aranda Orozco no alcanzaría el registro como candidata independiente al no reunir el 3 por ciento del apoyo ciudadano que exige la ley electoral (126 mil 395 firmas), y porque no renunció al Partido Acción Nacional (PAN) un año antes de la elección.

En el proyecto de acuerdo que validó el IEE señala que de los 208 mil formatos de apoyo ciudadano presentados por Aranda Orozco, sólo 122 mil 135 se encuentran en el listado nominal.

En Puebla se permitió la violencia política

En el proceso electoral de Puebla se permitió la violencia política contra una aspirante a la gubernatura, afirmó la magistrada María del Carmen Alanís  Figueroa.

Durante la sesión de la Sala Superior, Alanís Figueroa señaló que no podría dejar de mencionar los juicios ciudadanos y de revisión que la exsecretaria de Desarrollo Social interpuso para alcanzar el registro como candidata independiente a la gubernatura.

En su participación, la magistrada sostuvo que desde la autoridad administrativa se interpuso una cantidad de  obstáculos para frenar su participación, así como que los actos denunciados por Aranda Orozco son muestra de un caso de discriminación y violencia política.

“No  puedo hacer a un lado (el caso). Ya se ha mencionado un cúmulo de antecedentes, varios de ellos controvertidos formalmente, son hechos notorios para esta Sala Superior, que para mí se traducen en verdaderos obstáculos que se le han impuesto hasta este momento ( a la )aspirante a participar como candidato independiente, a la luz de las normas y de este proceso electoral”

“En el Estado de Puebla hubo 7 aspirantes a candidaturas independientes para la gubernatura del Estado: 2 mujeres y 5 hombres; de éstos 7, únicamente 2 personas ya presentaron la solicitud del registro y la ciudadana hoy actora, Ana Teresa Aranda, fue la única que, de acuerdo con el número de cédulas ciudadanas de apoyo presentadas, tenía la posibilidad real convertirse –insisto– por el tema de apoyo ciudadano en candidata independiente, sólo una mujer”

“En segundo lugar yo me siento obligada como parte de un órgano constitucional a revisar también los actos denunciados y los hechos notorios en este expediente, si no estuviéramos ante un caso de discriminación o de violencia política. Insisto, no es un tema que esté denunciado, pero yo no puedo hacer de lado toda esta cadena de actos que se tradujeron en obstáculos para el acceso a una candidatura independiente de una mujer”.

..

Tags: 

Comentarios de Facebook: