• Elecciones

Descarta INE focos rojos en el proceso y avala a consejeros del IEE

  • Jaime Zambrano/Jesús Viñas
Marco Antonio Baños dice que es costumbre controvertir decisiones de la autoridad electoral
.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, descartó que existan “focos rojos” en el proceso electoral para la gubernatura de Puebla, a pesar de las casi 20 impugnaciones que han sido presentadas por parte de partidos políticos y de la aspirante a candidata independienteAna Teresa Aranda Orozco.

En entrevista tras su participación en el Foro La Importancia de la Formación Ciudadana, en la Ibero Puebla, Baños Martínez consideró como una “costumbre” que las decisiones del INE y de los organismos electorales locales sean controvertidas ante los tribunales. Señaló que este hecho ocurre debido a los intereses de los actores políticos y no por la actuación de los consejeros.

“Las tensiones en un proceso electoral son normales en Puebla, en Veracruz, en Tamaulipas, son normales en toda la República. Este año se realizan elecciones en 12 estados y en la Ciudad de México se establece el Congreso Constituyente. En todas partes hay presiones, hay señalamientos sobre las decisiones”, subrayó.

“En medida de que se presentan impugnaciones, no me parece que eso sea un motivo de alarma ni de focos rojos. Ya se ha vuelto una costumbre que las decisiones del INE y de los órganos públicos locales electorales sean controvertidas ante el tribunal porque los actores políticos tienen intereses. La política es un asunto de interés”, agregó el consejero.

El consejero del INE insistió en que el proceso electoral  en Puebla se está llevando conforme a derecho pues no hay adversidades que impidan la integración de las casillas que se instalarán en el estado el próximo 5 de junio.

Baños Martínez insistió en que el proceso electoral en Puebla “avanza bien” y que el trabajo que se ha realizado por parte de los consejeros del Organismo Público Local Electoral es adecuada.

No habrá destitución de consejeros del OPLE

Marco Antonio Baños descartó que promuevan la destitución de algún consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Hemos recibido de todos los partidos políticos solicitudes de destituciones de los consejeros electorales locales, pero no podemos, ante las presiones de partidos políticos, estar destituyendo si no hay violaciones a la ley”, expresó.

Avala trabajo de consejeros locales

A pesar de las críticas que han surgido en torno a la actuación de la autoridad electoral local, Marco Antonio Baños avaló el trabajo de los consejeros, pues dijo que cuentan con el perfil adecuado para ejercer su cargo, además de que han actuado conforme a derecho.

Indicó que las decisiones que han tomado los consejeros en torno al caso de Ana Teresa Aranda –a quien le negaron el registro como candidata independiente por no haber renunciado a su militancia panista un año antes de la elección- no han sido ajenas a sus facultades.

“Lo veo bien –el proceso electoral-, lo veo avanzando en los términos que corresponde. Las trayectorias son de gente con experiencia. Las reflexiones en torno al caso de Ana Teresa están en el marco de la interpretación de la autoridad electoral, no es ajeno a las facultades del OPLE”, manifestó.

INE solo atraerá la elección si lo solicita el IEE

Baños Martínez reveló que el Instituto Nacional Electoral podría atraer la elección local si el Instituto Electoral del Estado lo solicita, ya que es la única instancia facultada para pedir la intervención del órgano federal. “Hasta el momento, no veo ganas del OPLE de pedirlo, y que el Instituto Nacional Electoral atraiga la elección””, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: