• Seguridad

Autogobiernos y extorsión brillan en San Miguel, señala la CNDH

  • Patricia Méndez
El organismo señala que a nivel estatal los Ceresos han caído en su calificación de forma continua desde el 2011
.

La falta de gobernabilidad en los centros penitenciarios de Puebla así como la integridad física y moral de los internos, son considerados “focos rojos” por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), correspondiente a 2015.

La evaluación contempló a los centros de reinserción social ubicados en Puebla, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán, los cuales arrojaron una calificación promedio de 6.7 puntos, mientras que el promedio nacional fue de 6.21 puntos, en una escala de cero a 10.

Aunque la calificación que Puebla obtuvo en el último reporte superó el promedio nacional, esta ha ido a la baja desde 2011, pues en ese año el puntaje fue de 6.99, en 2012 de 6.81, mientras que en 2013 y 2014 fue de 6.84 puntos.

En riesgo la gobernabilidad en los Ceresos  

La evaluación de la CNDH indica que la integridad física de los internos, así como los autogobiernos son los aspectos de mayor riesgo en las cárceles de la entidad que fueron evaluadas, particularmente, en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la capital poblana y Tehuacán.

El DNSP correspondiente a 2014 ubicó a Puebla como la segunda entidad del país en donde ocurren más riñas en centros penitenciarios, con 62 sucesos, además de que fue de los estados que más quejas generó por violaciones a derechos humanos. 

Posteriormente, la CNDH ubicó en estado de “alerta” la estancia digna, la reinserción social y a los grupos de internos con requerimientos especiales en los Ceresos locales.

Autogobiernos, extorsión y sobornos en San Miguel

El informe refiere que el Cereso de Puebla, conocido como “San Miguel”, obtuvo una calificación de 6.02 puntos, pues tiene una sobrepoblación de 2 mil 648 personas -de 169.4 por ciento-, pues la capacidad del inmueble es para mil 536 personas pero actualmente conviven 4 mil 184 internos, hecho que deriva en hacinamiento.

También se detectó insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos e insuficiencia en los procedimientos para la presentación de quejas por violaciones a derechos humanos.

Por otra parte, no hay instalaciones suficientes para los reclusos, hay condiciones insalubres, personal insuficiente, autogobiernos, actividades ilícitas como extorsión y sobornos.

Pega sobrepoblación en Tehuacán

En cuanto al Cereso de Tehuacán, el informe advierte que la sobrepoblación es del 49.3 por ciento, pues el inmueble puede albergar hasta 450 personas, sin embargo había 672 al momento de realizar el informe.

Este lugar también carece de instalaciones adecuadas, padece insuficiencia de personal y no hay programas para la prevención de adicciones.

El Cereso alcanzó una calificación de 5.48 puntos, la cual fue la más baja de los cuatro analizados.

Falta de higiene y personal en Tepexi

Tepexi de Rodríguez obtuvo un calificación de 7.47 puntos, pues además de los problemas mencionados en otros Ceresos, este tampoco cuenta con condiciones de higiene en los dormitorios y en las áreas de ingreso y carece de personal suficiente para controlar a los internos.

El lugar aloja a 881 personas, sin embargo su capacidad es para 1 mil 121 internos, por lo que no padece sobrepoblación.

Advierten hechos violentos en Ciudad Serdán

En tanto la cárcel de Ciudad Serdán tampoco registra sobrepoblación, pues según el Diagnóstico de la CNDH, en este sitio hay 308 personas pero puede atender hasta 384.  

La Comisión también encontró que en este lugar son insuficientes los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, además de que los procedimientos para presentar quejas y probables violaciones a los derechos humanos, también son inadecuados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: