• Elecciones

Admite TEPJF impugnación de Ana Tere por negativa de registro

  • María Pineda
El juicio lo resolverá el magistrado Salvado Olimpo Nava Gomar
.

El  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió el juicio que Ana Teresa Aranda Orozco interpuso en contra la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) de otorgarle el registro como candidata independiente a la gubernatura.

La noche del lunes, la expanista confirmó que presentó la impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, instancia que entre febrero y abril dictó sentencias a su favor en casos como la aplicación del criterio de territorialidad de apoyo ciudadano, la renuncia a la militancia partidista 12 meses antes de la elección y los acuerdos tomados por el IEE sobre la verificación del apoyo ciudadano.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales tiene la clave SUP-JDC-1505/2016 y lo resolverá el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.

El medio de impugnación es contra el acuerdo CGAC-044/16 por el que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), resolvió negarle  la solicitud de registro como candidata independiente a la gubernatura para el proceso electoral ordinario 2015-2016.

El viernes pasado, con el voto a favor de cuatro consejeros, el IEE aprobó que Aranda Orozco no alcanzaría el registro como candidata independiente al no reunir el 3 por ciento del apoyo ciudadano que exige la ley electoral (126 mil 395 firmas), y porque no renunció al Partido Acción Nacional (PAN) un año antes de la elección.

En el proyecto de acuerdo que validó, el IEE señala que de los 208 mil formatos de apoyo ciudadano presentados por Aranda Orozco, sólo 122 mil 135 se encuentran en el listado nominal.

Antes de aprobar la determinación, Aranda Orozco denunció una estrategia que el gobierno del estado implementó desde el IEE para bloquear sus aspiraciones políticas.

La exsecretaria de Desarrollo Social reveló que dentro de las medidas con las que se intentó frenar su candidatura independiente estuvo la desaparición de los formatos de apoyo ciudadano que entregó, así como una denuncia que Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, presentó en su contra por la supuesta falsificación de firmas.

Aunque dicha demanda quedó sin efecto, el IEE presentará una nueva queja ante la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Electorales (Fepade) en contra de Aranda Orozco por la falsificación de 36 mil firmas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: