• Elecciones

Grupos de universitarios presentan demandas a candidatos al gobierno

  • Kara Castillo
Piden castigo a responsables de agresión del 8 de febrero de 2015
.

El Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP) y el Frente Estudiantil de una Educación para Todos (FEET) se sumaron al Plan 8 de Febrero, Otra Universidad es Posible, de la Liga Estudiantil Democrática (LED), y presentaron su pliego petitorio a candidatos José Antonio Gali Fayad, de la Coalición Sigamos Adelante; Blanca Alcalá Ruiz,  de la alianza PRI-Verde-Encuentro Social; Roxana Luna, del PRD; Abraham Quiroz, de Morena.

El documento está encabezado con la demanda de la aclaración de los actos cometidos el 8 de febrero de 2015 y castigo a todos los culpables; el aumento del presupuesto designado a la educación en Puebla; la exigencia del cese a la represión estudiantil en Puebla además de iniciar un verdadero diálogo con el movimiento estudiantil en Puebla.

La lista continúa con la libertad a los presos políticos, específicamente de Sharyff Guerrero Contreras,quien fue detenido el pasado 5 de junio de forma arbitraria, junto otros 6 estudiantes de sociología y medicina; la creación de espacios en Ciudad Universitaria para impartir el curso gratuito que el CUEP ofrece año con año; garantizar una educación científica, humanista y popular para toda la comunidad estudiantil.

El pliego petitorio termina con la exigencia de “expulsión de la derecha que se encuentra operando dentro de la universidad encabezada por Rene Valdivieso, Benjamín Dimas y Rufino Márquez” y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Miembros de la LED explicaron que este Plan está basado en los hechos del  pasado 8 de febrero del 2015, día en que estudiantes fueron agredidos cuando realizaban una huelga de hambre en la que exigían a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 5 salones para impartir asesorías de manera gratuita.

“Lo anterior- señala el documento de peticiones-  se suma a una larga lista de agresiones hacia universitarios en el país; el 5 de junio fueron detenidos sin pruebas 7 estudiantes igualmente de la BUAP; el mismo día, en Veracruz, un comando atacó con machetes a estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV); los constantes encarcelamientos a normalistas de Michoacán, y por supuesto, el caso de los 43 desaparecidos y 6 asesinados el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero”.

Refieren que el problema de la educación no es privativo de las universidades públicas, ya que debido a la corrupción imperante se ha tratado de mercantilizar la educación entregando ésta a escuelas “patito”, además del acoso a grandes escuelas privadas debido a su independencia de los poderes de facto.

La LED asegura que a pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda destinar un 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, México es el país de la OCDE que menos gasta por cada estudiante.

“Los recortes presupuestales resaltan el compromiso de las autoridades hacia la educación, que a nos parece claro; al estado mexicano, la educación pública es un lastre.”

En su pronunciamiento exigieron  que los gobiernos en turno dejen de utilizar a las universidades poblanas en general, y la BUAP, en particular, como botín político con el cual trafican dinero y poder.

Acusan de represor al gobierno de RMV 

En el pronunciamiento de la LED se precisa que en el estado de Puebla la política de represión y hostigamiento que encabeza el gobernador Rafael Moreno Valle es evidente luego de la aprobación de la Ley Bala, que cobró la vida de un niño; la detención y desaparición de luchadores sociales; así como los actos de violencia hacia estudiantes organizados que luchan por el derecho a la educación gratuita y popular. Sin olvidar, la constante privatización de la riqueza pública.

“Moreno Valle es un emisario de la muerte, ya sea en la sierra norte, en los municipios, en la ciudad de Puebla o en las universidades. Moreno Valle en Puebla es un emisario del neoliberalismo contra la población en general y contra la educación en particular”, se dice en el pronunciamiento.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: