• Salud

Qué servicios cubren y qué no cubren el IMSS y el Seguro Popular

  • Jesús Viñas
En ambos esquemas se refiere que ofrecen más de 250 servicios de salud a sus derechohabientes
.

Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Seguro Popular ofrecen más de 250 servicios de salud a sus derechohabientes, sin embargo ambas instituciones cuentan con ciertas restricciones.

De acuerdo con información del Seguro Popular en Puebla, este esquema tiene una cobertura de 284 intervenciones y más de mil 500 enfermedades que padezcan sus afiliados.

Entre los tratamientos se encuentran intervenciones de alta especialidad como: cáncer cérvico-uterino, VIH / sida, cuidados intensivos neonatales, cataratas, trasplante de médula ósea, cáncer de mama, cáncer testicular, linfoma no Hodgkin = cáncer ganglionar, trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos, trasplante de córnea, enfermedades lisosomales y Hemofilia.

Además, trata infartos agudos al miocardio, cáncer de próstata, trasplante renal, hepatitis C, cáncer de ovario y cáncer colorectal. Asimismo, en la lista se encuentran, aplicación de vacunas, amputaciones y estudios clínicos. Estos tratamientos, según se explica en la información del Seguro Popular, se cubre gracias al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).

Para consultar la cobertura completa haz clic aquí. 

IMSS restringe seguro a personas con enfermedades preexistentes

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda más de 250 servicios de salud para sus derechohabientes y asegurados,restringe su cobertura a personas que padecen enfermedades preexistentes como como cáncer, diabetes, insuficiencia renal, así como pérdida de la vista.

De acuerdo con datos proporcionados por la institución, en Puebla hay aproximadamente 2 millones de derechohabientes del IMSS.

Además de los servicios médicos que el IMSS ofrece a sus derechohabientes, también brinda servicios médicos de primero y segundo niveles de atención a la población que no cuenta con seguridad social a través del Programa IMSS-Prospera.

Entre los seguros que ofrece el IMSS están: Riesgos de Trabajo (SRT), Enfermedades y Maternidad (SEM), Invalidez y Vida (SIV), Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV), y Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS).

Cabe recordar que aunque el objetivo del Seguro Popular o del IMSS es la cobertura universal, en 2015 la Auditoría Superior de la Federación reveló que casi 4 millones de mexicanos carecían de acceso alguno a servicios de salud en el país.

Para consultar los servicios del IMSS haz clic aquí.  

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: