• Política

Por negativa a Aranda no peligra la democracia, dice docente ITESM

  • Jesús Viñas
Marlo Santillán cuestiona independencia de Ana Teresa y añade que es una resentida contra el PAN
.

 

Jesús Viñas

 

Sumario: 

 

El profesor del Departamento de Ciencias Sociales del Tec de Monterey, Marlon Santillán Quiroz consideró que la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE)  al  registro como candidata ciudadana a Ana Teresa Aranda “no pone en tela de juicio la democracia en Puebla”, pues dijo que la ex panista nunca fue una candidata independiente como tal.

En entrevista telefónica, el académico señaló que la figura de las candidaturas independientes no se hizo para aquellas personas resentidas con sus partidos políticos o que hayan renunciado a su militancia en tampoco tiempo. Por tal razón, indicó que no se debe de decir que la autoridad electoral actuó de mal forma.

“Para nada es algo que ponga en tela de juicio la democracia en Puebla. Debemos recordar que Ana Tere no es una candidata independiente, ha militado en un partido y ha sido un emblema de ese partido en el estado.  Las candidaturas independientes deben de ser para aquellas personas que hayan tenido una ruptura real con el partido desde hace varios años”, dijo.

Santillán Quiroz refirió que a pesar de que se le hubiere otorgado el registro como independiente a Ana Teresa Aranda, no iba a tener posibilidades de trascender en la campaña, ya que en Puebla las elecciones serán disputadas entre dos partidos, que son el PRI y el PAN.

Manifestó que si bien “La Doña” manejaría un discurso de oposición al gobierno de Rafael Moreno Valle, no iba a repercutir en la votación.

“No, para nada. Ana Tere no iba a tener la fuerza, no iba a tener una representación fuerte dentro de la campaña. La campaña está divida en dos: PRI y PAN. No hay más. Creo que era más la disposición de ella como persona para incidir y decir algo en contra de otro candidato, pero en términos porcentuales no”, comentó.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) decidió no aprobar el registro de Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente a la gubernatura de Puebla.

El argumento de los consejeros fue que no renunció a tiempo al Partido Acción Nacional (PAN) y sólo reunió 122 mil 135 firmas de apoyo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: