• Elecciones

RMV le teme a la democracia y a las mujeres, señala Roxana Luna

  • Efraín Núñez
Confió que Ana Teresa Aranda volverá a ganar la impugnación que presente ante el TEPJF por la negativa de su registro
.

“Rafael Moreno Valle le teme a la democracia y las mujeres”, sentenció Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD a la mini gubernatura, al solidarizarse con Ana Teresa Aranda Orozco, a quien el Instituto Electoral del Estado (IEE) le negó la candidatura independiente.

Al encabezar una reunión con pobladores de Azumiatla, la también ex diputada federal acusó que hay candidatos que se “burlan” de la pobreza de esta junta auxiliar, debido a que inician su campaña en dicha comunidad y luego adquieren un camión de “4 millones de pesos”.

En rueda de prensa, Roxana Luna afirmó que con la decisión de negarle el registro a Aranda Orozco se evidencia la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en esta elección.

“Lo más grave es que nos sigue demostrando que nos tiene miedo a la democracia y a las mujeres”, soltó previo a iniciar su recorrido por esta localidad con altos índices de pobreza localizada al sur del municipio.

Confió que Aranda Orozco volverá a ganar la impugnación que presente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Desde aquí le digo a Ana Tere que va a volver a ganar y no va a estar solaNecesitamos mujeres y hombres que puedan hacer la diferencia y aquí estamos. Yo soy una de ellas, yo también fui víctima para que no me dejaran participar en este proceso”.

Advirtió que su partido continuará con las quejas ante los organismos correspondientes respecto a las irregularidades en las que incurra el órgano electoral.

Hay candidatos que se burlan de la pobreza de Azumiatla

Frente a las oficinas de la Junta Auxiliar que permanecen cerradas tras la reforma de 2013 que le quitó el control a estos pueblos del registro civil, Roxana Luna afirmó que “hay candidatos que se burlan de la pobreza” de esta población porque “vienen a decir que las cosas van a cambiar” y se compran un autobús de millones de pesos para su campaña, en alusión a José Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Sigamos Adelante.

Es una falta de respeto y una burla para Azumiatla. Hace unos días fuimos testigos que un candidato vino y se toma la foto hablando que las cosas van a cambiar y por el otro lado agrede con su discurso a la gente. Nos presenta y nos presume un camión de 4 millones de pesos”.

Luna Porquillo extendió su crítica hacia Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI-PVEM PES al señalar que ni la ex alcaldesa, ni Gali Fayad hicieron acciones por mejorar la realidad en esta junta auxiliar.

Azumiatla es el reflejo de la extrema pobreza de Puebla. Más de 8 mil personas viven en esta situación. Esta extrema pobreza ha sido resultado de dos presidentes municipales. Uno es Antonio Gali y otra es la del PRI. Ellos no lograron contrarrestar la pobreza”.

Manifestó que ambos los utilizaron para que en este proceso electoral les puedan regalar  cosas a cambio de su voto.

Defendí a pobladores por despojo de Mario Marín

Asimismo, recordó que en 2009 fue parte de los activistas que ayudaron a sacar de la cárcel a los pobladores que defendieron sus tierras, despojadas en el sexenio de Mario Marín Torres para construir zonas habitacionales de lujo.

Se expropió y se quitó la tierra a la gente. Y cuál fue el resultado, más de 12 personas encarceladas. Eso es lo que me hace diferente con los otros dos candidatos. Yo no vengo a tomarme la foto con la gente. Sacamos a 12 personas encarceladas”.

Recordó que logró la gestión de 2 millones de pesos para la construcción de camino de entrada a la comunidad.

Propone reforma para regresar la policía y el MP a las juntas auxiliares

En otro tema, Luna Porquillo afirmó que en caso de ganar las elecciones del 5 de junio propondrá una reforma a la Ley Orgánica Municipal para regresarles el control del registro civil a las juntas auxiliares, con lo que sus oficinas podrán reabrirse.

Subrayó que se trataría de una reforma integral para que estos pueblos vuelvan a contar con seguridad pública y con oficinas del ministerio público.

Asimismo, cuestionó la carencia de los servicios médicos, la movilidad complicada por la entrada del sistema de transporte RUTA, que obliga a los pobladores a viajar hasta dos horas y media hasta el centro de la ciudad.

Manifestó que en caso de convertirse en gobernadora garantizará el programa “médico en tu casa” para mejorar las condiciones de salud de la población.

Tags: 

Comentarios de Facebook: