• Elecciones

El IEE niega registro a Ana Tere como candidata a la gubernatura

  • María Pineda
Los consejeros aseguran que la ex panista sólo reunió 122 mil firmas de apoyo ciudadano
.

Con el argumento de que no renunció a tiempo al Partido Acción Nacional (PAN) y sólo reunió 122 mil 135 firmas de apoyo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) decidió no aprobar el registro de Ana Teresa Aranda Orozco como candidata independiente a la gubernatura de Puebla.

El acuerdo se aprobó con el voto a favor del presidente Jacinto Herrera Serrallonga, y los consejeros Flor de Té Rodríguez Salarzar, Federico González Magaña y Juan Pablo Mirón Thomé, vinculados a la actual administración estatal.

Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Claudia Rodríguez Barbosa votaron en contra del proyecto que elaboró la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Durante la sesión, Herrera Serrallonga, exfuncionario morenovallista, se limitió a decir que de las 208 mil firmas de apoyo que la expanista entregó al IEE, sólo 122 mil 135 se encuentran en el listado nominal, cifra que no llega al 3 por ciento establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Estado de Puebla (Coipeep).

La determinación del IEE generó la crítica del representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Sebastián Pérez Justo, quien aseguró que tel decisión es muestra del servilismo de los consejeros hacia el gobernador Rafael Moreno Valle.

El representante de Morena recordó que el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha "tumbado" en 10 ocasiones acuerdos que atentan contra la participación de la expanista, y anunció que solicitará la remoción de algunos consejeros del IEE.

 "Consideramos que este es un acto artibitrario e infundado por medio del cual esta autoridad refuerza y confirma la parcialidad y servilismo a favor del autoritario ejecutivo del estado y el Partido Acción Nacional (...) este es un acto que no sólo vulnera los derechos más mínimos, sino también los de toda organización social, destroza por completo la imagen que puede tener un estado de derecho, y les anunciamos que respecto a su responsabilidad tanto por negligencia que ya está comprobada que en base a más de 10 acuerdos consecutivos que les han tumbado, por su contumansia con el ejecutivo del estado y el Partido Acción Nacional que Morena irá a todas las instancias competentes para que ustedes sean retirados de su cargo (...) confiamos en que sus hijos no tengan que soportar servidores corruptos y serviles como ustedes, situación a la cual ustedes no aportan en lo más mínimo".

Las palabras del representante de Morena molestaron a la consejera Claudia Rodríguez Barbosa, y a Jacinto Herrera Serrallonga, quien lanzó una acusación velada hacia Pérez Justo y lo responsabilizó de filtrar el proyecto a los medios de comunicación una hora antes de su discusión.

Para contrarestar la crítica de Morena, el represetante del PAN, Óscar Córdova Amador señaló que en la verificación del respaldo ciudadano se detectó que 37 mil firmas entregadas por Aranda Orozco eran falsificadas, situación que llevó a los consejeros a denunciar este delito ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

El pronunciamiento del panista fue apoyado por las representaciones de Nueva Alianza  y Movimiento Ciudadano, pero fue el consejero Federico González Magaña, quien pidió al Consejo General apoyar su propuesta para que se informara a la Fepade sobre la posible falsificación de firmas por parte de la exsecretaria de Desarrollo Social.

La propuesta de quien fuera asesor de Moreno Valle en la campaña de 2010 logró el respaldo de Herrera Serrallonga, Rodríguez Salazar, Mirón Thomé y Barbosa Rodríguez, mientras que José Luis Martínez y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo se manifestaron en contra.

Tras negarle el registro a Aranda Orozco, el presidente el IEE ofreció un rueda de prensa en la que sólo se permitieron cuatro preguntas.

Previo a los cuestionamientos, el consejero aclaró que de los 208 mil formatos de apoyo que Aranda Orozco entregó para su verificación sólo 154 mil 136 correspodían a ciudadanos inscritos en el listado nominal.

 Herrera Serallonga precisó que del cruce de información hecho por el IEE y el INE, de los 154 mil 136 respaldos ciudadanos, sólo se validaron 122 mil 135, cifra menor a las 126 mil 335 firmas necesarias para alcanzar el registro. 

 En cuanto a la renuncia de Aranda Orea a su militancia panista, Jacinto Herrera dijo que la ex directora del Sistema Nacional DIF se presentó como panista el 14 de julio y luego  el 29 de agosto de 2015 que acudió a una sesión del Consejo Nacional del PAN en calidad de consejera vitalicia.

Sin abundar, el titular del IEE afirmó que los documentos son una prueba de que la aspirante a la candidatura ciudadana no cumple con lo dicho en el artículo 201 Bis del Coipeep, situación por la que no alcanza el registro como aspirante independiente. 

De la posible denuncia por la falsificación de firmas, Herrera Serrallonga expuso que se dará vista a la Fepade pero que no se promoverá una querella penal contra al expanista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: