• Gobierno

Empresa obtiene 25 concesiones municipales para procesar basura

  • Patricia Méndez
De Domingo Arenas y San Martín Texmelucan, los contratos más recientes para la firma Pro-Faj Hidrolimpieza S.A. de C.V
.

La empresa Pro-Faj Hidrolimpieza S.A. de C.V. sumó a los municipios de Domingo Arenas y San Martín Texmelucan al bloque de concesiones municipales que ha obtenido en Puebla para hacerse cargo de los residuos sólidos de esas localidades.

Actualmente, la firma, con sede en la Ciudad de México, cuenta con la concesión para encargarse del procesamiento de la basura de 23 municipios de Puebla, pero con la adhesión de las dos comunas mencionadas, este número creció a 25.

El pasado 23 de febrero, el gobierno del estado puso en marcha el relleno intermunicipal que se ubica en el municipio de Calpan, mismo que opera Pro-Faj Hidrolimpieza S.A. de C.V. mediante una concesión que el Congreso local autorizó por 30 años.

Ese tiradero incluye a los municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Juan C. Bonilla y Nealtican.

También a San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa,Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, Calpan y Tianguismanalco, entre otros.

Sin embargo, recientemente el Poder Legislativo también autorizó a los municipios de Domingo Arenas y San Martín Texmelucan, concesionar el servicio de procesamiento de los residuos sólidos que generan sus habitantes, según se aprecia en la edición del 28 de marzo del Periódico Oficial del estado, en donde se publicó el decreto de autorización, por lo que ya suman 25 municipios bajo ese esquema.

Cabe señalar que el proceso de licitación para elegir a la empresa en cuestión no ha sido dado a conocer por el gobierno del estado.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, adelantó que la intención de la administración estatal es replicar el modelo del relleno intermunicipal de Calpan en otras zonas de la entidad, a fin de abarcar a un total de 79 municipios.

Según el funcionario, objetivo del esquema es mejorar el manejo de los residuos sólidos que ahora está a cargo de los municipios, pues el nuevo confinamiento es el primero en su tipo en el país, ya que no genera líquidos o gases.

Tags: 

Comentarios de Facebook: