• Elecciones

Piden a candidatos incluir en sus agendas municipalización del agua

  • María Pineda
Demandan también dar marcha atrás a la reforma de 2013
.

Sin importar filiación partidista, los candidatos a la gubernatura utilizan como un botín político la propuesta de dar marcha atrás a la privatización del servicio del agua, denunciaron los integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA).

Al realizar una protesta frente al Congreso del Estado, María Eugenia Ochoa García, miembro de la ASA, dijo que la organización  a la que pertenece está dispuesta a escuchar la propuesta de los cuatro aspirantes a Casa Puebla.

Sin embargo, reconoció que hay desconfianza hacia los políticos, en especial a los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), los cuales conforman la alianza Sigamos Adelante, debido a que en septiembre de 2013 votaron a favor de la reforma que permitió la privatización de los 25 sistemas operadores del agua potable y alcantarillado.

“Estos temas siempre han sido un botín político y sobre todo de los políticos tradicionales; hay que traerles la memoria histórica de que el 12 de septiembre votaron a favor de la privatización del agua, votaron a favor el Partido Acción Nacional porque fue propuesta de su gobernador”.

Antes de entregar la iniciativa ciudadana de Ley de Agua para el Estado, Ocho García precisó que de darse un encuentro con alguno de los candidatos a la gubernatura, la petición será que incluyan en su agenda la remunicipalización de agua, dar marcha atrás a la reforma hecha en 2013, con lo cual se modificaría la disposición que permitió la privatización de los organismos paraestatales, que en  el caso de Puebla está en poder de Concesiones  Integrales.

En cuanto al documento entregado en la Secretaría General del Congreso, el cual pidieron se estudie por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, contempla que los legisladores reconozcan el derecho humano al agua, para lo cual deberán tomar como base el artículo 4 de la Carta Magna.

También plantea aprobar una nueva Ley de Agua, la cual se construirá a través de mesas de diálogo y consultas en los que participen sectores, organizaciones sociales y especialistas, así como que se lleven a cabo foros para presentar la propuestas y generar consensos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: