• Elecciones

Coalición de Gali gana a Alcalá en el reparto de spots del INE

  • Efraín Núñez
El organismo aprobó la pauta institucional para radio y televisión
.

La coalición “Sigamos Adelante”, conformada por el PAN, PNA, PT, PSI y CPP, que tiene como candidato a la mini gubernatura a José Antonio Gali Fayad, contará con 2 mil 218 spots durante el periodo de campaña, mientras que la alianza del PRI-PVEM PES, que encabeza  Blanca Alcalá Ruiz  tendrá mil 678 spots, según el pautado aprobado por el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

En esta repartición de los tiempos en radio y televisión se prevén 4 mil 920 promocionales en el periodo de campaña (del 3 de abril al 1 de junio), de los cuales sólo 123 son para MORENA, 312 para MC (aunque no presentó candidato) y 123 son para los candidatos independientes.

Este pautado se realiza con base en el escenario 1 que establece el INE para una elección con más de un candidato independiente registrado, el cual podría cambiar en el caso de Puebla, si es que el Instituto Electoral del Estado le otorga el registro a Ana Teresa Aranda Orozco.

De los más de 4 mil spots, mil 476 promocionales se repartieron de forma igualitaria entre los partidos contendientes, en tanto que 3 mil 439 se repartieron entre los partidos políticos con derecho a dicha prerrogativa, en proporción al porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en la elección para diputados locales inmediata anterior.

En el documento el INE aclara que los cinco promocionales restantes serán asignados a la autoridad electoral.

Sigamos Adelante tendrá 2 mil 218 spots; PRI-PVEM PES mil 678

De esta manera, el PAN contará con 850 spots; el PT con 453; el Partido Nueva Alianza 413; el Partido Compromiso por Puebla 210 y Pacto Social de Integración 292.

En total, dichos partidos que conforman la coalición Sigamos Adelante contarán con 2 mil 218 en los que podrán promocionar a su candidato, José Antonio Gali.

En contraste, el PRI contará con mil 216 promocionales; el PVEM 329 y el PES 123, por lo que la alianza que abandera a Blanca Alcalá suma mil 678 anuncios.

El resto de los spots los tiene el PRD, MC e independientes

El PRD, que tiene a Roxana Luna Porquillo como candidata, tendrá un total de 471 spots, mientras que Morena, cuyo candidato es Abraham Quiroz Palacios, tendrá 123.  

Movimiento Ciudadano, partido político que no propuso candidato en esta elección, tendrá un total de 312 spots en radio y televisión, mientras que los independientes (en caso de que sea más de uno) tendrán 123.

El documento establece con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) que los partidos políticos dispondrán en conjunto de 41 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión durante la campaña electoral.

Asimismo, aclara que la distribución de las pautas para cada una de las combinaciones se podría actualizar una vez concluido el plazo para el otorgamiento de los registros.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: