• Universidades

Pide Derbez defender los derechos humanos desde la universidad

  • Jaime Zambrano/Jesús Viñas
Durante su informe de actividades, el rector sostuvo que la UDLAP es la mejor institución privada en el país
.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, defendió el respeto a los derechos humanosde cada ciudadano, pues sostuvo que la universidad tiene el objetivo de formar ciudadanos para que mejoren las condiciones sociales en el país.

Durante su informe de actividades 2015-2016, Derbez Bautista indicó este miércoles que ante las agresiones a los derechos humanos registradas en México, la Udlap no puede permanecer indiferente.

Señaló que a través de la formación de ciudadanos se pueden generar condiciones de paz y prosperidad en aquellos lugares donde hay “dolor de justicia”.

Indicó que uno de los grandes retos de la universidad, es defender los valores de la humanidad con el fin de que se priorice el bienestar social y no el particular.

“Este es el reto a que como universidad debemos responder. Ante las agresiones registradas de los derechos humanos tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la UDLAP no puede permanecer indiferente. La formación de ciudadanos debe ser el objetivo de nuestra institución. Crear ciudadanos permitirá a nuestro país que la paz y prosperidad abunde donde hoy solo existe el dolor de injusticia”, dijo.

El rector de la Udlap manifestó que desde la crisis financiera del año 2009, México ha enfrentado un rumbo donde simultáneamente haydemocracia y tiranía, tolerancia e intransigencia, así como respeto y violación a los derechos humanos.

Lamentó que valores como la honestidad, la sinceridad, la integridad y la compasión, no sean respetados por aquellos que anteponen su bienestar individual.

Por tal razón, reiteró que la Udlap responde a este tipo de retos con diferentes acciones con el fin de crear mejores condiciones para la ciudadanía.

Destaca lugar de la Udlap y cero deuda

Derbez Bautista expuso que la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) se coloca como la segunda mejor institución de educación superior del país, sólo detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de acuerdo con evaluaciones realizadas por empleadores, y la mejor de carácter privado.

Resaltó que muestra de la calidad académica es la recepción histórica de más de 12 mil aspirantes a estudiar una licenciatura este año, lo cual se traducirá en la matrícula de nuevo ingreso más alta de los últimos años.

Derbez Bautista señaló que la Udlap cuenta con estabilidad financiera, ya que se pagaron las deudas que se tenían en el pasado y, actualmente, cuenta con un superávit de 50.5 millones de pesos, monto que demuestra la solidez económica.

Comentó que 43 por ciento de los estudiantes cuenta con algún tipo de beca y detalló que los apoyos a los alumnos representan una bolsa de más de 350 millones de pesos.

Resaltó que las becas otorgadas no son créditos que los estudiantes deban pagar en el futuro como sucede en otras instituciones, por lo que se trata de apoyos reales para que puedan continuar sus estudios.

Comentó que durante el año 2015, la Udlap atrajo a los jóvenes más talentosos y se logró una inscripción de más de mil 800 alumnos; mientras que para este año, se espera alcanzar una matrícula de nueve mil 500 estudiantes en Otoño 2016.

De acuerdo con Derbez Bautista, la Udlap enfrenta tres retos: mejorar la relación entre número de docentes con el número de alumnos; seguir atendiendo las mejoras laborales para la planta trabajadora; y la revisión de su modelo académico.

“Nuestro reto es tener relación de un profesor por cada 25 alumnos, para lo cual requerimos más contrataciones. Al mismo tiempo hemos decidido no crecer más de12 mil 500 alumnos en nuestro campus principal. Esto implica un mayor número de docentes de cátedra y de planta”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: